El estado de situación financiera es un informe vital para la toma de decisiones en cualquier empresa. Este brinda datos completos sobre ingresos, egresos y patrimonio neto. Sin embargo, esta información puede ser susceptible a errores cuando se registra manualmente y el acceso a ella depende de diversos miembros de tu equipo.
Afortunadamente, existen soluciones digitales diseñadas para resolver estos problemas. Al decidir optimizar la gestión de tus finanzas con la Suite de Xepelin, podrás acceder a información en tiempo real sobre la facturación de tu empresa y su situación financiera, de forma rápida siempre que lo necesites.
¿Cómo puedo utilizarlo?
Únicamente debes crear una cuenta en la plataforma de Xepelin y vincularla con tu cuenta del SAT si estás en México, o con tu cuenta del SII si te encuentras en Chile. Inmediatamente, podrás tener al portal de indicadores financieros y otros servicios financieros como:
Realiza proyecciones confiables sobre tu flujo de efectivo, utilizando datos reales
Analiza tu red de proveedores y clientes para determinar el riesgo de trabajar con cada uno de ellos
Automatiza y financia pagos a proveedores de cualquier parte del mundo
¿Qué información puedo encontrar para analizar mi estado de situación financiera?
Encontrarás data sobre las finanzas de tu empresa, más allá de la que brinda el estado de situación financiera. Podrás ver información detallada sobre tu volumen de compras y ventas a lo largo del tiempo, la composición de tu cartera de clientes y proveedores, tu margen de ganancias y tu historial de deuda. Además, verás un análisis de las tendencias que identifica y ofrece recomendaciones para mejorar tu salud financiera.
En el panel de datos de registro, podrás consultar tu información, así como tus métricas ESG (las cuales miden el impacto socioambiental de tu empresa) e información relevante sobre las principales empresas relacionadas con tu negocio.
¿Qué encuentro en “operaciones por cliente” y “operaciones por proveedor”?
Dentro del menú de relaciones comerciales, encontrarás información sobre la composición de tus clientes y proveedores, el porcentaje de facturas emitidas con cada uno y su evolución a lo largo de meses o años. Podrás visualizar de forma sencilla estos datos para facilitar su comprensión e identificar rápidamente problemas sobre posibles riesgos cuando tu cartera se concentra en pocos clientes o proveedores y así, tomar acción en el momento indicado.
Igualmente, clasifica a tus clientes y proveedores por industria y tamaño (emergente, en crecimiento, consolidado, mid-corp y corporativo) y muestra el porcentaje de cada uno. De esta forma, puedes conocer más sobre tu audiencia y socios, y así explorar mercados similares.
¿Qué información ofrece sobre historial de deuda?
Permite visualizar la deuda de tu empresa a lo largo del tiempo. En una sola gráfica, muestra datos sobre líneas de crédito, deuda morosa, deuda expirada, leasing actual, deuda vigente y la evolución de cada una. Con esta información, puedes identificar cómo has manejado tu volumen de deuda y así, elegir mejores opciones de financiamiento empresarial.
Además, dependiendo de si te encuentras en México o en Chile, también te mostrará información sobre tu historial en el buró de crédito y en el DICOM, respectivamente.
¿Qué son el historial DICOM y el historial en buró de crédito?
El historial DICOM consiste en la evolución de tu deuda registrada con el sistema financiero de Chile. La herramienta de Xepelin te muestra esta información para que conozcas tu volumen de deuda y puedas tomar medidas para manejarla mejor. Si te encuentras en México, te mostrará información sobre tu historial en el buró de crédito.
¿Qué puedo encontrar en “más datos” y cómo los analizo?
En la pestaña de más datos podrás encontrar otros datos relevantes para analizar tu negocio, como los siguientes:
- Tasa de notas de crédito y reclamo: permite conocer las ventas canceladas, lo cual puede indicar si existe un problema con tu producto o con tu relación con el cliente
- Tasa de ventas de exportación: permite conocer el porcentaje de ventas al extranjero realizadas, mostrando la posibilidad de acceder a nuevos mercados
- Clientes y Proveedores en Xepelin: número de clientes y proveedores dentro de la red Xepelin
- Patrimonio neto: muestra el total de bienes, derechos y obligaciones de tu empresa, permitiendo conocer su desempeño actual
¿Cómo interpretar las métricas que Xepelin ofrece?
Con toda esta información, puedes agilizar la toma de decisiones en tu empresa en el momento correcto. Según el tipo de datos, permite obtener conclusiones valiosas sobre los siguientes aspectos de tu empresa:
- Solvencia y liquidez: al conocer tu margen de ganancias exacto, puedes determinar si tu empresa cuenta con suficiente solvencia para afrontar sus obligaciones de pago inmediatas.
- Estacionalidad de tus finanzas: al observar la evolución de tus compras y ventas, puedes identificar épocas del año en las que tus ventas disminuyen y tomar medidas para reducir gastos en esos momentos.
- Red de empresas asociadas: puedes determinar si es necesario ampliar la red de tu empresa y conocer las características de tus clientes y proveedores frecuentes para buscar aliados similares. Además, con la herramienta de evaluación de clientes y proveedores, puedes analizar la confiabilidad de tu red y reducir riesgos.
- Manejo de deuda: al analizar la evolución de deuda a lo largo del tiempo, conocerás si su manejo ha sido efectivo, o si es más conveniente acudir a formas alternas de financiamiento.
La información que ofrece el estado de situación financiera sigue siendo la base para la toma de decisiones en cualquier empresa. Sin embargo, actualmente existen herramientas como la de Xepelin, que ofrecen nuevas ventajas al momento de acceder a estos datos, como su análisis en tiempo real y un menor riesgo de errores.
Además, brinda datos sobre diferentes aspectos de las finanzas de tu empresa, generando un reporte financiero más completo, en un solo lugar.
Xepelin ofrece tecnología financiera para todo negocio. Centraliza, controla y gestiona las finanzas de tu empresa en un solo lugar.