Todo lo que debes saber sobre el crédito financiero

Todo lo que debes saber sobre el crédito financiero

Crédito y Financiamiento - 4 min. de lectura
Yaz Cabañas

Yaz Cabañas

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir

¿Qué es el crédito financiero?

El crédito financiero se refiere al préstamo de capital que hace alguna institución financiera, y crea un compromiso de pago a un plazo determinado, sumado a los intereses que se generen. La búsqueda de un crédito no necesariamente se da al no contar con suficiente capital, también se puede buscar para cuidar la liquidez y no descapitalizarse al realizar gastos considerables.

Cada vez es más común encontrar instituciones que ofrecen diferentes tipos de créditos, sin embargo, antes de solicitarlo es importante dedicar cierto tiempo para asegurarse de que es una financiera confiable.

Crédito financiero para Pymes

Una de las principales limitantes que se encuentran las Pymes al operar, es la falta de opciones de crédito. Ya sea por la falta de opciones a la medida, por la burocracia que puede representar conseguirlo, o en algunos casos por ser productos diseñados solo para grandes corporativos.

El crédito financiero para negocios se ha convertido en una necesidad para que muchas Pymes puedan seguir operando sin contratiempos. Desde pagar sueldos, comprar materia prima, adquirir nuevas plataformas digitales, pagos a proveedores, etc.

Diferencias entre crédito financiero y crédito comercial

El crédito financiero se obtiene por medio de alguna institución financiera o bancaria, mediante los préstamos y líneas de crédito. El costo financiero asociado al préstamo del capital, son las  tasas de interés y los gastos administrativos.

Por otra parte, el crédito comercial es ofrecido por empresas hacia otras empresas, a través de líneas de crédito particulares. En este caso la empresa es quien asume el financiamiento, otorgando plazos de pagos específicos o negociando el pago en parcialidades.

Ventajas y desventajas del crédito financiero

Antes de adquirir un compromiso financiero, es importante evaluar todos los aspectos necesarios para determinar si es el mejor momento para hacerlo. Estas son algunas de las ventajas y desventajas de solicitar un crédito.

Ventajas:

  • Permite resolver emergencias que se presenten en el negocio
  • Saldar deudas y evitar caer en multas por pagos tardíos
  • Ayuda a generar historial crediticio, que ayudará a obtener otros préstamos en el futuro.
  • Obtener recursos para hacer crecer el negocio
  • Evita sacrificar la liquidez que se tiene

Desventajas

  • Es importante tener certeza de que se pueda pagar la deuda, de lo contrario puede comprometer las finanzas empresariales
  • Se podría llegar a solicitar con instituciones que solicitan demasiados trámites y papeleo, lo que haría el proceso demasiado lento.
  • De no analizarse bien, se podrían elegir créditos con tasas demasiado altas
  • Si no se solicita con una financiera confiable, existe el riesgo de que sea un fraude.

Por esto, es importante buscar transparencia al momento de solicitar un crédito financiero. Entender todo el detalle tanto del proceso, como de lo que se deberá de pagar y el plazo que se tiene.

Tipos de crédito financiero para empresas y Pymes

Existen diferentes opciones de crédito que se pueden adaptar dependiendo del tipo de negocio o caso particular de cada uno. Aquí algunos ejemplos:

Factoraje o adelanto de cuentas por cobrar

El financiamiento empresarial por medio de factoraje, consiste en adelantar el cobro de las facturas que ya se emitieron a los clientes. Este tipo de crédito, se ha convertido en una de las mejores opciones para generar y cuidar la liquidez.

Las Pymes que realizan ventas a crédito a 30, 60, 90 o más días, pueden verse en serios problemas por tardar tanto tiempo en recibir el pago. Es por esto que buscar cobrar de forma anticipada estas facturas, puede solucionar los problemas de liquidez.

Crédito capital de trabajo

Este tipo de crédito puede ayudar a que las empresas cuenten con el capital que requieren para comprar materia prima, maquinaria, pago de licencias, etc.

Puede ser de de corto o mediano plazo y la tasa asignada puede calcularse a partir de las operaciones y evaluación de riesgo de cada negocio. En ocasiones tienen costos administrativos adicionales, por lo que es recomendable revisar el monto total a pagar por adquirirlo.

Financiamiento de cuentas por pagar

Mientras que para una Pyme puede ser conveniente retrasar el pago a proveedores, para ellos implica un gran problema y podría ocasionar conflictos en la relación.

Para esto existe el financiamiento de cuentas por pagar, donde la institución financiera cubre el pago, el día que se tiene el compromiso con el proveedor, para que la empresa o corporativo pueda pagar después. Es una excelente opción porque mantiene la liquidez al posponer el pago lo más que se pueda, dando la oportunidad de contar con flujo de efectivo para cubrir los gastos prioritarios.

¿Cómo se obtiene un crédito financiero?

Los créditos financieros pueden tener diferentes condiciones, dependiendo de la institución financiera con la que se solicite. La mayoría buscarán evaluar la capacidad de pago de la empresa antes de aprobar el préstamo, revisar estados de cuenta, y la situación general del negocio, para determinar si se otorga el crédito y con qué condiciones.

¿Qué instituciones ofrecen créditos financieros?

En Xepelin ofrecemos una alternativa de crédito financiero ágil y rápida. No importa el tamaño de la empresa, todas son elegibles para financiamiento.

Gracias a la rapidez para acceder a financiamiento empresarial, las empresas en Latam que antes no tenían acceso a este tipo de servicio, ahora cuentan con ello.

Si estás buscando una financiera confiable para anticipar el cobro de tus facturas, financiar tus cuentas por pagar o solicitar crédito de capital de trabajo, contacta cuanto antes a nuestros asesores y comprueba todos los beneficios de Xepelin. Más de 15,000 empresas confían en nosotros para cuidar su liquidez.

¡Que nada detenga tu negocio!
Obtén el financiamiento que necesitas 100% en línea y materializa tu esfuerzo
¡Conéctate con Xepelin!
¡Posts Famosos!
Anticipo de facturas: La mejor opción para cuidar la liquidez
Anticipo de facturas: La mejor opción para cuidar la liquidez
La inflación en México y el aumento en las tasas de interés
La inflación en México y el aumento en las tasas de interés
Alza en tasas y el financiamiento empresarial en Chile
Alza en tasas y el financiamiento empresarial en Chile