El panorama de los consumidores promedio está cambiando rápidamente con el surgimiento de nuevos intereses, características y necesidades. En respuesta, las compañías del sector minorista están adoptando cambios importantes en la manera en la que operan y están estableciendo nuevas prioridades.
De acuerdo con una encuesta realizada por Deloitte, estas nuevas prioridades abarcan áreas como la gestión financiera, reducción de costos, la sostenibilidad y la anticipación a las necesidades de los clientes, por mencionar algunas de las más relevantes.
Entonces, ¿cómo afrontarán estas nuevas prioridades las empresas de retail en 2025?. En este artículo hablaremos sobre las 7 megatendencias que están marcando un cambio en la industria minorista y en su consumidor, con el fin de que tu empresa pueda prepararse ante este nuevo entorno y consiga afrontar exitosamente los nuevos retos propios del sector.
Internet de las cosas (IoT) y su impacto en las tiendas físicas
El internet de las cosas o IoT (por sus siglas en inglés) ha sido uno de los principales factores tecnológicos de cambio en la industria minorista. ¿Qué tan grande ha sido su efecto? De acuerdo con proyecciones, entre 2024 y 2032, se espera que el mercado de esta tecnología en el sector retail logre un CAGR del 25.4%.
El impacto que ha tenido esta tecnología se debe a la considerable cantidad de aplicaciones específicas que tiene en el sector gracias a sus capacidades de recopilación de información de distintos medios a través de sensores y de la posterior centralización de estos a través de la nube. Creando así una red de datos disponible en todo momento para generar insights valiosos y tomar decisiones ágiles, incluso de forma automática, al combinarse con la inteligencia artificial.
De entre las aplicaciones más relevantes de esta tecnología, destacan las siguientes:
- Gestión precisa de inventario, a través de la utilización de sensores RFID (de identificación por radiofrecuencia) que permiten rastrear información de stock en tiempo real, garantizando que los productos siempre tengan existencias.
- Automatización de tiendas físicas, gracias a sensores que pueden regular funciones como temperatura, iluminación, etc., de forma más eficiente, reduciendo costos.
- Mayor velocidad en el proceso de compra utilizando sensores que monitorean flujos de clientes y tiempos de espera para encontrar mejores estrategias que permitan una experiencia de compra mucho más conveniente.
Personalización de la experiencia de compra: del B2C al B2Me
De acuerdo con otra encuesta de Deloitte, respecto al año 2022, un 10% más de los consumidores consideran la personalización de la experiencia de compra como uno de los factores más importantes para construir lealtad hacia una empresa. Demostrando la importancia que tiene esta en crear relaciones más sólidas con clientes en un entorno en donde la lealtad por retailers específicos es escasa.
A este hiper enfoque en la personalización se le está atribuyendo el nombre de comercio B2Me, y consiste en que los clientes reciban recomendaciones y experiencias únicas conforme a sus comportamientos de compra pasados.
A pesar de la gran importancia que tiene este factor, aún hay muchas oportunidades de crecimiento, ya que, de acuerdo con la misma encuesta, solo el 60% de los consumidores se encuentran satisfechos con el nivel de personalización que las empresas les ofrecen. Por esto, invertir en personalización será clave para obtener ventajas competitivas en el 2025.
Sostenibilidad en la era del consumo consciente
Cada vez más consumidores tienen un enfoque sostenible en la forma en la que realizan compras y esto está teniendo (y tendrá) un impacto importante en el comercio minorista. De acuerdo con una encuesta global realizada por Bain, en promedio, los clientes están dispuestos a pagar 10% más por productos con un menor impacto medioambiental negativo. En respuesta, las compañías están respondiendo con una inversión 73% mayor en sostenibilidad.
Es tal la importancia de la sostenibilidad que, de acuerdo con la encuesta de Deloitte mencionada anteriormente, las empresas del sector retail ubican este factor en el top 3 de sus prioridades actuales.
Integridad de datos para ganar la confianza del consumidor
A medida que las compañías comienzan a solicitar mayores cantidades de datos a sus clientes para optimizar sus procesos y llegar a decisiones más rápidas, la integridad y transparencia con las que estos son utilizados está adquiriendo mayor valor en el proceso de fidelización del público general.
De hecho, de acuerdo con una encuesta de Sprout Social, el 85% de los consumidores están más dispuestos a darle una segunda oportunidad a una marca tras un error o una crisis cuando estas tienen un historial de transparencia en sus operaciones. ¿Qué implica ser transparente? Entre otras cosas, ser claro con las políticas de uso de datos y contar con una estrategia comunicación abierta en redes sociales, ya que este medio es considerado por el 56% de los consumidores como el canal principal en el que una compañía debería demostrar transparencia.
Por estas razones, la creación de confianza a través de la transparencia debería de ser una prioridad para el sector retail en 2025, especialmente para corporativos de esta industria, porque un estudio global de Bain mostró que solo el 29% de los consumidores confía en grandes empresas, en comparación con un 48% que confía en negocios de menor tamaño.
Te podría interesar: ¿Cómo aprovechar el poder de los datos de forma ética?
Blockchain en la cadena de suministros
Únicamente detrás de la gestión de costos y presiones por la inflación, la resiliencia de la cadena de suministro se destaca como una de las preocupaciones más importantes para el sector minorista. Recientemente, la tecnología de blockchain ha surgido como una posible solución ante esta clase de problemas, los cuales suelen ser difíciles de controlar debido a que involucran un sinfín de transacciones e interacciones entre un productor y un consumidor final.
¿De qué forma puede aportar una solución? La tecnología blockchain funciona como un registro seguro de transacciones y movimientos realizados a lo largo de la cadena de suministro. Por lo tanto, provee una alternativa para rastrear información en tiempo real y así superar 3 retos comunes:
- La obtención de información confiable de la cadena de suministro para la detección de problemas o cuellos de botella y su posterior solución.
- Visibilidad de mercancía a lo largo de la cadena de suministro, tomando en cuenta los tiempos que tarda en llegar de un lugar a otro.
- Construcción de confianza entre empresas, gracias a la posibilidad de compartir un registro confiable sobre transacciones realizadas entre todas las compañías que forman parte de una cadena.
Soluciones avanzadas para combatir el fraude
El fraude en la cadena de suministro no es un fenómeno nuevo, pero las pérdidas ocasionadas por incidentes de este tipo van en aumento. Tan solo el año pasado, en Estados Unidos y durante una escasez de fórmula láctea, una empresa falsa realizó compras con diversos productores para luego vender los productos a un precio elevado, generando pérdidas de hasta $100 millones y empeorando los problemas de suministro.
Para eliminar esta clase de problemas, las compañías están comenzando a invertir en procesos de due diligence mucho más rigurosos. Dado que estos procedimientos pueden ser extremadamente complejos, en el mercado han surgido herramientas de análisis de riesgos empresariales que simplifican esta tarea al analizar métricas sobre un cliente o proveedor particular de forma automática, generando un perfil de riesgo que ayuda a determinar si algún socio necesita pasar por un procedimiento de revisión más extenso antes de trabajar con él.
Te podría interesar: SDD, CDD y EDD: Cómo integrarlos en la gestión de riesgos en tu negocio
Experiencia inmersiva: realidad aumentada y el futuro del retail
Actualmente, existe un enfoque mayor por parte del consumidor por obtener experiencias de compra mucho más rápidas y convenientes. Con el fin de satisfacer esta necesidad, las compañías minoristas están comenzando a experimentar con soluciones de realidad aumentada que le permiten a un cliente probar un producto de manera digital antes de adquirirlo, particularmente en industrias como la moda o el maquillaje.
Esta clase de experiencias suelen ser una gran idea para garantizar un mayor engagement y generar curiosidad por un producto determinado. De hecho, se estima que el 61% de los clientes prefieren comprar en tiendas que ofrezcan este tipo de experiencias y hasta un 40% de los consumidores estarían dispuestos a pagar más por un producto si pudieran experimentarlo a través de la realidad aumentada antes de adquirirlo.
En esencia, el panorama minorista está en constante cambio y es probable que siga así en los años siguientes, para poder responder ante estas tendencias y alcanzar el potencial máximo de tu compañía, es recomendable contar con un aliado que facilite la gestión empresarial en distintas áreas y en una sola plataforma, como Xepelin.
Con Xepelin, tendrás acceso gratuito a una herramienta de análisis de datos en tiempo real que te permite monitorear la salud de tu negocio en todo momento y obtener insights valioso sobre posibles tendencias y patrones, además, podrás evaluar a clientes y proveedores para determinar el nivel de riesgo que presentan y así evitar fraudes.
Lo único que debes hacer para comenzar a utilizar estas y otras herramientas de gestión financiera y empresarial que Xepelin tiene para ti, es crear una cuenta.
Xepelin cuida tu negocio con una herramienta que evalúa clientes y proveedores en minutos. Gracias a los modelos de inteligencia de datos puedes prevenir fraudes y conocer anticipadamente la exposición al riesgo, asegurando la continuidad de tus operaciones.