Due Diligence, o diligencia debida, es un proceso fundamental en el ámbito empresarial que se lleva a cabo ante una adquisición empresarial, ya sea una compra, una fusión o ante un cambio del órgano de administración. Esta investigación permite examinar a detalle las diferentes áreas de una empresa, así como conocer el origen de las cadenas de suministro. Uno de sus principales objetivos es dar a conocer el valor de una empresa ante compradores potenciales, antes de efectuar la venta o alianza comercial.
¿Qué es Due Diligence?
Due Diligence, o debida diligencia, es una investigación que se realiza antes de una fusión, compra o adquisición de otra empresa, pero puede realizarse por otros factores, como pueden ser evaluar la cadena de suministro o examinar detalladamente las diferentes áreas de una empresa. Suele presentarse como un informe con un análisis minucioso de las diferentes áreas que se desean investigar, según el objetivo de la empresa.
Su principal objetivo es proporcionar una evaluación exhaustiva y detallada de la información relevante antes de que una empresa tome acciones significativas, como adquisiciones, inversiones o antes de establecer relaciones comerciales. El proceso de Due Diligence ayuda a abordar de mejor manera la toma de decisiones y a mejorar la gestión de los riesgos empresariales.
Existen diferentes tipos de Due Diligence que dependen de los diversos motivos y objetivos empresariales, como pueden ser: contextualizar un negocio antes de su adquisición, conceder financiamiento o revisar su flujo de caja y su liquidez. Los aspectos a investigar se determinan según la empresa, el sector, el tamaño y sus intereses. Gracias a una Debida Diligencia, la dirección ejecutiva podrá tomar decisiones convenientes y provechosas para toda la organización.
Importancia del proceso de Due Diligence en las empresas
El mercado está poblado por innumerables socios potenciales, algunos representan un riesgo más latente que otros, por ejemplo una startup quizá no requiera de una auditoría tan profunda como una empresa más consolidada. Esto permite distinguir diferentes formas de auditoría preventiva ajustadas a requerimientos específicos.
El proceso de Due Diligence permite identificar riesgos ocultos al analizar detalladamente aspectos financieros, fiscales, legales y laborales, así como descubrir problemas potenciales, como disputas legales pendientes, deudas ocultas, deficiencias operativas o incumplimientos normativos.
Llevar a cabo una diligencia ayuda a identificar oportunidades comerciales, ya que se analiza el mercado objetivo y la posición competitiva de la empresa, lo que facilita la identificación de potenciales oportunidades de crecimiento, nichos comerciales poco atendidos, tendencias emergentes y ventajas competitivas. Al comprender mejor el entorno empresarial, pueden tomarse mejores decisiones para aprovechar estas oportunidades y aumentar la ventaja competitiva.
Después de un proceso de Due Diligence, los futuros inversionistas tendrán más claro el valor real de la empresa, tomando en cuenta sus estados financieros, activos, pasivos, flujo de caja y proyecciones futuras, lo que les permitirá determinar si la inversión es viable y rentable. Además, la información detallada sobre la empresa evaluada ayuda a generar confianza en los inversores y acreedores, lo que se traduce en mejores términos y condiciones de financiamiento.
Beneficios del proceso de Due Diligence para los negocios
El proceso de Due Diligence no solo permite evaluar la viabilidad de una transacción empresarial, sino que también ofrece diversos beneficios que pueden ayudar a fortalecer la posición estratégica de una empresa:
- Aumenta el éxito de las relaciones comerciales: revisar la información relevante, incluidos los documentos financieros y legales de la empresa a evaluar, permite obtener una visión integral y una mejor comprensión del negocio, lo que ayudará a tener una base sólida para las futuras relaciones.
- Facilita la transparencia: gracias al proceso de Due Diligence es posible conocer información que podría ser perjudicial para la reputación empresarial, operatividad y resultados. Una diligencia adecuada permite a ambas partes llegar a un acuerdo sin el riesgo de sorpresas inesperadas.
- Asegura la rentabilidad: antes de firmar un acuerdo es importante conocer las áreas de mejora y de éxito de la empresa de interés, de esta manera, podrás establecer relaciones comerciales confiables y no afectar tu rentabilidad y ganancia.
- Disminuye los riesgos empresariales: el proceso de Due Diligence asegura una evaluación objetiva y minuciosa de la situación financiera, fiscal, legal y operativa de la empresa de interés. Gracias a esta objetividad, las partes interesadas minimizan riesgos.
¿Qué se investiga en una auditoría de Due Diligence?
Durante el proceso de Due Diligence, la parte vendedora debe presentar a la compradora toda la documentación e información de forma veraz y completa, aun cuando pareciera que no tiene relación con la transacción. En una auditoría se examina al negocio de interés con respecto a los incumplimientos legales y deslices financieros. A menudo también se evalúan aspectos más generales como la cultura de la empresa y la filosofía corporativa, las políticas de protección al medioambiente y la ciberseguridad.
Pasos para una diligencia eficaz
El proceso de Due Diligence se realiza con el permiso de la parte vendedora, es decir, de la empresa de interés, y bajo un contrato que protege su privacidad. Una vez terminada la diligencia, el comprador solo accederá a un resumen de la auditoría, nunca tendrá acceso a información confidencial de la empresa. De esta manera se conservan los datos y la integridad del negocio.
La diligencia suele dividirse en seis pasos:
- Recopilar y organizar la información
- Verificar los documentos financieros
- Valorar la estructura y las prácticas de la empresa
- Examinar todos los activos, incluyendo los intangibles
- Evaluar la salud de la marca y de la competencia
- Indagar si existen problemas legales
El proceso de Due Diligence termina cuando se completa la investigación, la recopilación de datos y el análisis que resulta en la presentación del informe detallado. Su duración es variable, pero puede demorar un par de semanas para las diligencias más sencillas, hasta varios meses para las más complejas.
Relación entre Know Your Business (KYB) y Due Diligence
Know Your Business (KYB), o conoce tu negocio, es una herramienta que ayuda a prevenir riesgos y a evitar fraudes empresariales. Su objetivo principal es permitir a las empresas conocer la identidad e historial de sus clientes antes de establecer relaciones comerciales con ellos. De esa manera, se reduce el riesgo de afectar la reputación empresarial, así como la interrupción en las operaciones.
KYB y Due Diligence comparten similitudes en cuanto a la investigación profunda que conllevan y el análisis de datos. Mientras que Due Diligence se centra en evaluar las transacciones y decisiones comerciales, KYB se enfoca en conocer a los actores involucrados en esas negociaciones.
La tecnología KYB es una herramienta estratégica que te permite verificar la confiabilidad de las empresas o proveedores con los que te gustaría colaborar. Recopila y analiza datos relevantes, como el historial empresarial, el flujo de efectivo, e, incluso, las relaciones previas con otras empresas, lo que te ayudará a evitar riesgos empresariales.
Combinar ambas prácticas ayuda a las empresas a establecer relaciones empresariales sanas, considerando no solo los aspectos financieros, sino también la reputación empresarial y el historial de los clientes.
Implementar un proceso de Due Diligence es fundamental para todas las empresas, ya que una fusión o adquisición mal planificada puede reducir el valor de la empresa y poner en riesgo puestos de trabajo o la continuidad operativa de tu negocio. Una diligencia adecuada permite minimizar riesgos, ya sea para llevar a cabo una adquisición, una inversión o una relación comercial. Es un proceso que requiere esfuerzos y un enfoque objetivo y riguroso, pero los beneficios que ofrece en cuanto a seguridad, protección y optimización de oportunidades son invaluables.
Xepelin cuida tu negocio con una herramienta que evalúa clientes y proveedores en minutos. Gracias a los modelos de inteligencia de datos puedes prevenir fraudes y conocer anticipadamente la exposición al riesgo, asegurando la continuidad de tus operaciones.