Para muchas empresas, importar es la mejor forma de conseguir suministros de calidad para llevar a cabo su proceso de producción. Sin embargo, para optimizar procesos logísticos, puede ser conveniente concentrar la importación de productos en grandes compras, lo que puede representar un desafío de capital de trabajo.
Por ello, existen muchas formas de financiamiento empresarial que pueden ayudarte a cubrir los costos de tus importaciones, para no interrumpir la cadena de suministro. Antes de elegir una, es vital que conozcas las opciones que existen y sus características, para tomar la mejor decisión posible sobre a cual recurrir.
Confirming internacional
El confirming, o factoraje inverso, es un método de financiamiento para importaciones en el que una entidad acerca financiamiento para las cuentas por pagar a proveedores de una empresa. Posteriormente, la empresa debe pagar por el monto de las facturas más un interés y una comisión.
Algunas ventajas que el confirming ofrece son:
- Rapidez: los pagos se realizan rápidamente y a tiempo, además se efectúan de forma automática.
- Flexibilidad: el financiamiento de cada factura puede ser total o parcial, nacional o internacional, adaptándose a las necesidades de cada proveedor.
- Liquidez: al pagar con financiamiento, tu liquidez y la de tus proveedores se mantienen intactas y pueden gestionar sus recursos de mejor manera a lo largo del tiempo.
- Eficiencia: evita retrasos en la cadena de suministro y permite que ambas partes continúen con sus actividades cotidianas.
- Mejores relaciones con proveedores: pagar a tiempo es una parte importante de manejar las relaciones con proveedores. Un artículo de McKinsey menciona cómo es que las empresas líderes que colaboran con proveedores crecen el doble de rápido que otras empresas en su misma industria.
- Comodidad: las operaciones de confirming se llevan a cabo de forma completamente digital, sin necesidad de invertir tiempo y recursos en realizar extensos trámites burocráticos
Préstamos o créditos bancarios
En esta modalidad, una institución financiera otorga financiamiento por una cantidad determinada a lo largo de un plazo de tiempo. Si es un préstamo, el monto que podrás utilizar de manera mensual será fijo, mientras que un crédito te permitirá disponer de los recursos de forma más flexible.
Sin embargo, solicitar un préstamo o crédito bancario no siempre es la mejor forma de acceder a financiamiento para importaciones. Esto se debe a que los procesos para adquirirlos suelen involucrar trámites extensos y tiempos de espera prolongados. Además, las empresas medianas o de menor tamaño tienen grandes dificultades para acceder a este tipo de financiamiento.
Te podría interesar: Cómo elegir entre crédito convencional o financiamiento alternativo para empresas
Leasing
El leasing, o arrendamiento financiero, es una forma de financiamiento para importaciones que consiste en que una institución especializada en este servicio adquiera un bien en el extranjero y se lo rente a otra empresa por un tiempo determinado. La institución se encarga de realizar todos los trámites de compra necesarios, lo cual permite que tu empresa se enfoque en otras actividades.
No obstante, el leasing puede tener tasas de interés más elevadas que las de un crédito tradicional. Además, este servicio no incluye el pago de seguros u operaciones de mantenimiento de los bienes prestados, por lo que tu empresa tendría que solventarlos. Todo esto puede contribuir a elevar demasiado los costos de producción y, por ende, resultar en precios poco accesibles para tus clientes.
Fondos propios
Si tu empresa cuenta con buena salud financiera y los resultados de tu balance general o estado de resultados indican que tus ganancias son suficientes, podría ser viable utilizar fondos propios para financiar tus importaciones. Sin embargo, esta opción conlleva invertir grandes cantidades de tiempo en crear un presupuesto apropiado.
Dado que no existirán opciones de pagos diferidos distribuidos a lo largo de un plazo de tiempo, deberás tener especial cuidado en evaluar todos los costos de envío, transporte, pagos aduanales y cambios de divisas. Igualmente, tendrás que encontrar herramientas que te permitan encontrar y evaluar a tus proveedores de forma eficaz para reducir riesgos y costos.
Créditos comerciales de proveedores
Este método de financiamiento consiste en establecer acuerdos directamente con cada uno de tus proveedores para pagar de forma diferida en un plazo de tiempo. En México, esta es una de las opciones de financiamiento más utilizadas por las empresas. Según estadísticas del Banco de México, un 59.4% de las empresas recurren a esta opción.
Para muchos negocios, esta alternativa resulta conveniente, ya que no requiere cumplir tantos requisitos y no suele incluir largos trámites administrativos. Sin embargo, para empresas más grandes que manejan contratos con varios proveedores al mismo tiempo, puede ser poco efectiva. Esto se debe a que es necesario negociar con cada uno de los proveedores para llevarla a cabo, lo cual involucra inversiones considerables de tiempo y la posibilidad de que algunos de ellos no permitan esta opción.
Cada método de financiamiento para importaciones ofrece beneficios clave, pero también conlleva algunos riesgos importantes. Para alcanzar las metas de crecimiento de tu empresa, es crucial que sepas elegir aquel que se adapte mejor a sus necesidades y que ofrezca la mayor cantidad de ventajas posibles para contrarrestar los posibles riesgos.
Con Payments Internacional puedes realizar pagos a proveedores en el extranjero de forma rápida, segura y por medio de financiamiento. Xepelin ofrece opciones de financiamiento digital que te permiten contar con liquidez siempre que la necesites y brinda servicios financieros complementarios para que gestiones todas tus finanzas en un solo lugar.
Conoce Xepelin, la plataforma especializada en Servicios Financieros para Empresas. Aprovecha las herramientas de nuestro Centro de Recursos y prueba nuestro Simulador de Financiamiento Empresarial para explorar tus opciones de crédito y otros productos que te ayudarán a Impulsar el Crecimiento de tu Negocio