Como en cualquier industria, el crecimiento del sector logístico y de envíos puede verse significativamente afectado por cambios a nivel macroeconómico, como los precios de sueldos, la tecnología, las tarifas y los aranceles.
Sin embargo, de acuerdo con diversos expertos, a pesar de los factores externos y la situación económica, la industria de logística y envíos se ha mostrado competitiva y sólida, aunque no por eso invulnerable.
En la actual globalización de mercados, la competitividad de una empresa se torna estratégica e implica descubrir actividades que mejoren su desempeño con base en las interacciones de la cadena de suministro, interesando a los ejecutores de la gestión de abastecimiento de manera operativa, financiera y comercial sobre la rentabilidad y sus decisiones; de esta forma, resulta todo un performance financiero sustentado en el riesgo y valor.
No es una sorpresa decir que el sector logístico es uno de los más importantes en el mundo, con un valor de mercado mundial de $8.96 trillones de dólares en el año 2023 y una proyección a 2028 de $15.79 billones de dólares. Sin embargo, este sector también enfrenta importantes retos financieros que deben ser abordados para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.
De acuerdo con McKinsey, uno de los principales retos financieros para el sector logístico es la creciente presión sobre los márgenes de beneficio, los cuales están disminuyendo debido a la intensa competencia, el aumento de los costos y la presión de los clientes para reducir los precios.
Sin duda el sector logístico enfrenta retos financieros importantes, siendo aquellas empresas que sean capaces de abordar los retos de manera efectiva quienes estarán mejor posicionadas para mantener su rentabilidad y crecer en el futuro próximo.
Factores de crecimiento en el sector logístico
Diversas estimaciones coinciden en que el sector logístico alcanzará los 11.2 trillones de dólares de valor de mercado en 2025. En este contexto, varios factores están impulsando el crecimiento y la expansión del sector.
Boom del e-commere
Uno de los factores clave es el crecimiento del comercio electrónico, el cual ha alcanzado valores de hasta $5.8 trillones de dólares en 2023. Además, según un informe de DHL, se espera que el volumen de comercio mundial se duplique en los próximos 15 años, trayendo consigo un aumento en la demanda de servicios de transporte y logística internacionales, así como la necesidad de soluciones de cadena de suministro eficientes y rentables.
Globalización
Aunque por sí mismo, el e-commerce ha tenido un enorme impacto en el crecimiento del sector logístico, la mayor razón detrás de su potencial ha sido la globalización. Con el surgimiento de múltiples marketplaces online y nuevos tratados de comercio entre países, el sector logístico ha adquirido nuevas oportunidades para expandir sus operaciones y ha sabido cómo capitalizarlas para maximizar sus ganancias internacionales.
Mayor adopción de herramientas digitales
Gracias a las innovaciones del Transport Management Software (TMS) y la inversión en estos sistemas, las empresas de logística han desbloqueado nuevas, y más rentables, capacidades de gestión. Entre las funciones más importantes de estos sistemas, destacan el monitoreo de datos de envíos en tiempo real, el flujo libre y seguro de información a través de la blockchain, la analítica predictiva para evitar problemas de distribución y la integración con la inteligencia artificial para procesos de decisión más rápidos.
Factores de mayor importancia para las empresas de logística
No cabe duda que en los próximos dos años las empresas líderes serán aquellas que distingan las tareas efectivas de toma de decisiones dentro de la gestión de la cadena de suministro, creando estrategias principalmente en:
- Interacción de la cadena de valor sobre las finanzas de la empresa.
- Gestión de la cadena de suministro y control sobre sus riesgos.
- Flujos de caja más constantes, a través de soluciones de financiamiento digitales, para responder ante los incrementos de precios en combustibles.
- Mejorar la gestión operacional de inventarios para disminuir pérdidas por mercancías dañadas o perdidas.
- Distribución centralizada vs. distribución descentralizada.
- Conveniencia de administrar un portafolio de SKUS de la marca vs. sus costos de gestión.
- Efecto financiero de los pedidos pequeños, frecuencias de entrega y la fragmentación territorial vs. gasto de transporte
- Comprensión del triángulo financiero (balance, pérdidas y ganancias y flujo de caja).
- Regionalización de centros de distribución estratégicos conforme la demanda.
Relacionado: ¿Cómo operan las mejores organizaciones logísticas del mundo?
Retos de financiamiento para la industria logística
Para diversos expertos, la manera de ejemplificar las finanzas logísticas es evaluar el impacto financiero en inventarios y variedad de códigos.
La necesidad “logística” de identificar cada uno de los elementos dentro de su proceso es para mejorar el portafolio de los SKU a fin de ofrecer al consumidor y a sus clientes una propuesta de valor maximizado y, por ende, maximizar ganancias.
Para ello, es necesario ejecutar una serie de análisis que involucran factores como: back flush accounting (contabilización de los materiales), ciclos de vida de los productos, modelos de omnicanalidad para mercados online emergentes, ajustes a niveles de inventario y regionalización, reducción de la vulnerabilidad de la cadena de abastecimiento e incluso incertidumbre de la demanda en alto y bajo valor.
Es bien sabido que la industria puede presentar desafíos desde una perspectiva financiera para sus participantes. Algunos de estos retos incluyen la gestión de inventario, bienes de capital, utilidades, flujo de efectivo, financiamiento y solvencia.
Flujo de efectivo
En los últimos años, la industria de la logística y de envíos se ha convertido en un negocio de muy alto volumen con márgenes de utilidad bajos. Mientras que la prevalencia del manejo manual de cuentas por pagar y cuentas por pagar genera retrasos en la cadena de suministro, los largos periodos de tiempo de pago de los clientes llevan a flujos de efectivo difíciles de rastrear y ciclos de cobro demasiado prolongados.
Si este desfase de DSO y DPO no se gestiona bien, tiene el potencial de convertirse en un problema para las compañías. Una de las consecuencias más grandes de esta situación, es quedarse corto de efectivo y perder alianzas críticas con clientes y proveedores confiables..
Por tal razón, contar con plataformas financieras de manejo de cuentas resulta crucial, ya que ayuda a centralizar el procesamiento de cuentas por pagar y por cobrar y tener un mayor control sobre los ciclos de liquidez. A través de la automatización, las empresas pueden programar sus pagos y cobros, manteniendo su capital de trabajo.
Además, ciertas plataformas van más allá de la gestión y ofrecen soluciones rápidas de financiamiento de facturas. Mediante estas, es posible obtener un control aún mayor sobre los ciclos de cobro y pago, gracias a la posibilidad de aplazar el pago de cuentas, o adelantar el cobro de facturas pendientes.
Financiamiento
Cuando la economía general se ralentiza, ocurren menos compras y muchos participantes del sector dejan de ser rentables, teniendo dificultades para hacer frente a pagos críticos necesarios para el funcionamiento de la empresa. Por esto, los líderes deben trabajar para posicionar su negocio a largo plazo, a través de la construcción de un historial crediticio apropiado, para facilitar el acceso a financiamiento en momentos como este.
Con Xepelin, puedes postergar el pago de facturas para realizar compras oportunas y adelantar el cobro de cuentas para garantizar la liquidez de tu empresa. Además, al registrarte, recibirás acceso gratuito a una plataforma de gestión de cuentas por pagar y por cobrar que simplifica el procesamiento de facturas a través de la automatización, liberando tiempo y recursos importantes para otras áreas de tu empresa.
Xepelin ofrece tecnología financiera para todo negocio. Centraliza, controla y gestiona las finanzas de tu empresa en un solo lugar.