Como en cualquier industria, el crecimiento del sector logístico y de envíos puede verse significativamente afectado por cambios a nivel macroeconómico, como los precios de sueldos, la tecnología, las tarifas y los aranceles.
Sin embargo, de acuerdo con diversos expertos, a pesar de los factores externos y la situación económica, la industria de logística y envíos se ha mostrado competitiva y sólida, aunque no por eso invulnerable.
En la actual globalización de mercados, la competitividad de una empresa se torna estratégica e implica descubrir actividades que mejoren su desempeño con base en las interacciones de la cadena de abastecimiento, interesar a los ejecutores de la gestión de abastecimiento, operativa, financiera y comercial sobre la rentabilidad y sus decisiones; de esta forma, resulta todo un performance financiero sustentado en el riesgo y valor.
No es una sorpresa decir que el sector logístico es uno de los más importantes en el mundo, con un valor de mercado mundial de 9,96 billones de dólares en el año 2022 y una proyección a 2028 de 14,37 billones de dólares. Sin embargo, este sector también enfrenta importantes retos financieros que deben ser abordados para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.
De acuerdo con McKinsey, uno de los principales retos financieros para el sector logístico es la creciente presión sobre los márgenes de beneficio, los cuales están disminuyendo debido a la intensa competencia, el aumento de los costos y la presión de los clientes para reducir los precios.
Sin duda el sector logístico enfrenta retos financieros importantes, siendo aquellas empresas que sean capaces de abordar los retos de manera efectiva quienes estarán mejor posicionadas para mantener su rentabilidad y crecer en el futuro próximo.
Factores de crecimiento en el sector logístico
Diversas estimaciones coinciden en que el sector logístico alcanzará los 12.6 billones de dólares de valor de mercado en 2025. En este contexto, varios factores están impulsando el crecimiento y la expansión del sector.
Uno de los factores clave es el crecimiento del comercio electrónico. Según un informe de DHL, se espera que el volumen de comercio mundial se duplique en los próximos 15 años, trayendo consigo un aumento en la demanda de servicios de transporte y logística internacionales, así como la necesidad de soluciones de cadena de suministro eficientes y rentables.
No cabe duda que en los próximos dos años las empresas líderes serán aquellas que distingan las tareas efectivas de toma de decisiones dentro de la gestión de la cadena de suministro, creando estrategias principalmente en:
- Interacción de la cadena de valor sobre las finanzas de la empresa.
- Cadena de suministro, riesgo y valor.
- Efectos en el flujo de caja.
- El valor de los inventarios y su efecto financiero.
- Distribución centralizada vs. distribución descentralizada.
- Conveniencia de administrar un portafolio de SKUS de la marca vs. sus costos de gestión.
- Efecto financiero de los pedidos pequeños, frecuencias de entrega y la fragmentación territorial vs. gasto de transporte
- Comprensión del triángulo financiero (balance, pérdidas y ganancias y flujo de caja).
- Vulnerabilidad a la cadena de suministro.
- Regionalización de centros de distribución estratégicos conforme la demanda.
Retos de financiamiento para la industria logística
Para diversos expertos, la manera de ejemplificar las finanzas logísticas es evaluar el impacto financiero en inventarios y variedad de códigos.
La necesidad “logística” de identificar cada uno de los elementos dentro de su proceso es para mejorar el portafolio de los SKU a fin de ofrecer al consumidor y a sus clientes una propuesta de valor maximizado y, por ende, maximizar ganancias.
Para ello es necesario ejecutar una serie de análisis que involucran factores como: back flush accounting (contabilización de los materiales), ciclos de vida de los productos, modelos de omnicanalidad para mercados emergentes, ajustes a niveles de inventario y regionalización, vulnerabilidad de la cadena de abastecimiento e incluso incertidumbre de la demanda en alto y bajo valor.
Es bien sabido que la industria puede presentar desafíos desde una perspectiva financiera para sus participantes. Algunos de estos retos incluyen la gestión de inventario, bienes de capital, utilidades, flujo de efectivo, financiamiento y solvencia.
Flujo de efectivo
En los últimos años la industria de logística y envíos se ha convertido en un negocio de muy alto volumen con un margen bruto y márgenes de utilidad bajos. El sector también puede caracterizarse por plazos de entrega cortos.
Ante la gran presión, es cierto que la operación de la industria puede dar lugar a grandes saldos de cuentas por cobrar y cuentas por pagar de forma continua.
Si este desfase de tiempo no se gestiona bien, se puede convertir en un problema para las compañías y una de las consecuencias es quedarse corto de efectivo y perder alianzas.
Contar con plataformas financieras como Xepelin, ayuda con la dispersión de pagos para ser más eficiente con el uso de recursos y tener el control total de todos los movimientos.
Financiamiento
Cuando la economía general se ralentiza, muchos participantes del sector dejan de ser rentables y tienen dificultades para hacer frente a los pagos de sus préstamos para bienes de equipo.
Los empresarios deben trabajar para posicionar su negocio a largo plazo para la financiación bancaria tradicional mediante la mejora de la rentabilidad empresarial, la liquidez y los ratios de solvencia.
Una excelente alternativa es contar con el apoyo de una herramienta financiera que te pueda proporcionar agilidad en el pago de proveedores y acceso a financiamiento.
Recuerda que la mejora de la eficiencia empresarial, el fortalecimiento del balance, un flujo de efectivo sano y el impulso del crecimiento harán que su empresa resulte más atractiva para los inversionistas y continúe creciendo.
Conoce Xepelin, la plataforma especializada en Servicios Financieros para Empresas. Aprovecha nuestro Simulador de Financiamiento Empresarial para explorar tus opciones de Crédito Empresarial, Factoraje Financiero y otros productos con solicitud en línea que te ayudarán a Impulsar el Crecimiento de tu Negocio.