Desde hace algunos años, el factoring ha cobrado fuerza. A pesar de la situación ocasionada por la pandemia de la covid-19, las empresas de factoring no bancarias en Chile aumentaron sus niveles de rentabilidad en marzo de este año según números publicados por la calificadora de riesgos Feller Rate con respecto al mismo mes de 2020.
Esto se debe a que las empresas, poco a poco, van reactivándose y ven en el factoring en Chile un medio de financiamiento oportuno.
Si estás en la misma búsqueda, aquí te presentamos las diez opciones más conocidas en el país. Verás sus características, procesos de solicitud, comisiones, tasas y requisitos.
1. Xepelin
Xepelin es una de las empresas de factoring en Chile más sólidas del mercado. Su enfoque está en ayudar a las pymes y grandes empresas a encontrar soluciones rápidas de financiamiento: te garantizan que obtendrás los recursos que tu negocio requiere en apenas 24 a 48 horas después de la solicitud, sin montos mínimos ni máximos.
Podrás llenar tu solicitud en minutos y recibir una respuesta muy rápida. Esto es posible debido al proceso de aprobación basado en inteligencia artificial, el cual calcula las tasas rápidamente, de forma personalizada a cada factura y sin riesgos asociados a la evaluación manual, como son errores o procesos poco transparentes.
Para solicitar el anticipo de facturas en Xepelin necesitas crear una cuenta 100% gratuita, lo cual no te compromete a concluir con el financiamiento. Para la creación de cuenta se solicitan datos básicos del solicitante (como nombre completo, teléfono, correo electrónico), así como del negocio o empresa (razón social, motivo del crédito y giro o sector).
Una vez vinculada la cuenta con el SII, se tiene la opción de hacer clic en el botón “Acceder al Financiamiento” y el proceso estará en marcha.
Es así como tendrás a tu disposición un financiamiento completamente digital, con un proceso rápido en comparación con las instituciones tradicionales, donde usualmente debes acudir a una sucursal, compartir demasiada información como son estados de resultados y ventas, contar con garantías y declaraciones de impuestos, además de esperar los tiempos de respuesta que suelen ser de 5 a 20 días hábiles según los montos y procesos.
Los tipos de factoring que ofrece Xepelin son factoring para empresas sin recurso, factoring directo y financiamiento para proveedores.
2. BancoEstado
BancoEstado ofrece factoring con y sin responsabilidad del cliente, con cobranza y custodia delegada, y la cesión de facturas electrónicas. Sus opciones de factoring tienen tasas y comisiones sujetas a la cotización con un ejecutivo de cuenta, quien es también el medio por el cual se puede realizar la solicitud correspondiente. Por lo tanto, requiere acudir a una sucursal para el trámite y llamar a la línea telefónica para informes.
Realiza una evaluación previa para el financiamiento con base en la información de BancoEstado y sus políticas, así como de otras instituciones, de acuerdo con cada caso.
Una desventaja importante es que para solicitar el factoring debes tener una cuenta corriente en el banco, asociada a este servicio; contar con la aprobación de la línea de financiamiento, firmar un pagaré marco y el contrato.
3. Chita Factoring
El factoring online en Chile es cada vez más solicitado. Por eso es que Chita Factoring ofrece factoraje de cuentas por cobrar sujeto a la evaluación de sus asesores. Involucra la tasa de financiamiento, una comisión y la tasa de mora, en caso de retrasos por parte de los clientes.
Requiere que los solicitantes muestren sus facturas a crédito y el certificado digital. El proceso comienza al llenar un formulario con datos de contacto básicos que le permitirán a sus agentes contactar e iniciar la solicitud. Su tiempo de respuesta mínimo es de una hora, con cuentas por pagar desde $15 000 y pueden enviar el capital en un día, no sin antes sincronizar las facturas correspondientes.
4. Scotiabank
Scotiabank cuenta con alternativas de cesión y venta de cuentas por cobrar con facturas, cuentas o pagarés. Permite consultar la liquidación de operaciones, los excedentes disponibles, excedentes aplicados y el estado de deuda. Este producto está enfocado en el corto plazo, es decir, para conseguir financiamiento rápidamente, por lo que no funciona en un plan escalable a mediano o largo plazo.
Sus tasas y comisiones son variables. Para iniciar los trámites o conocer más información, es indispensable contactar vía telefónica al centro de atención o contactar al ejecutivo de cuenta usual.
Sus tiempos de resolución van de acuerdo con cada caso y las consideraciones que tengan los agentes.
5. Arrayán Factoring
Arrayán Factoring brinda factoring online en facturas por cobrar y pronto pago (que es su solución para empresas con varios proveedores). Algunos de sus cobros son: tasa de riesgo asociada a la empresa solicitante y a los deudores, así como a la situación de la industria; costos de apertura de línea y mora, además de comisiones. Sus tasas son variables.
Para iniciar el proceso, hay que dejar los datos de registro básicos, como nombre y correo electrónico; también el RUT, clave tributaria, nombre del negocio y rango de facturación. Por medio de esta información, sus agentes podrán realizar el análisis correspondiente y asentar la cesión de los documentos. Los tiempos son variables y en función de los días hábiles.
Los requisitos para avanzar en el proceso son: contar con los últimos dos balances financieros, carpeta tributaria, constitución de sociedad, publicación en el Diario Oficial, inscripción en el conservador de bienes raíces, entre otros.
6. Banco de Chile
El Banco de Chile tiene un producto de factoring para pymes y uno más como servicio para que compradores gestionen sus pagos.
Estas operaciones están sujetas a la aprobación por parte de la institución, con documentación requerida conforme a cada caso. El proceso de atención comienza con el llenado del formulario para ser cliente, que requiere la razón social, el RUT, el nivel de ventas anuales, aparte de un número de teléfono y correo electrónico.
Sus tasas y comisiones están sujetas al análisis de cada solicitud; los tiempos de respuesta son variables.
En el caso del factoring de exportación, que también ofrece, los candidatos deben demostrar que cuentan con ventas en la modalidad de cuenta abierta y a plazos, contar con un historial crediticio que sea comprobable de forma recíproca en los clientes y sus proveedores, al mismo tiempo que entregar un respaldo de índole patrimonial para la solvencia ante retrasos o falta de pago.
7. Baninter Factoring
Baninter Factoring es una de las empresas de factoring con servicios de cuentas por cobrar y gestión de cuentas por pagar. Entrega información de los excedentes cada día, cartera vigente, cartera morosa y las transferencias realizadas.
Asegura en su sitio web que sus tiempos de respuesta son rápidos. El medio de contacto es por sucursal o correo electrónico, aunque también permite hacer consultas vía mensajería instantánea.
Sus comisiones, tasas y requisitos se dan a conocer tras la solicitud.
8. Banco Consorcio
El Banco Consorcio tiene opciones de factoring por medio de letras, pagarés, facturas y documentos similares bajo el esquema tradicional, de cobranza delegada y sin responsabilidad solidaria del cliente.
Sus comisiones y tasas de interés son calculadas con base en el riesgo. Los tiempos de atención son variables; también menciona que la forma de contacto es telefónica, en horarios y días de oficina.
El proceso de solicitud y los requisitos también son dados a conocer por dicho medio.
9. Primus Factoring
Primus Factoring ofrece factoring para pymes tradicional, factoring internacional y confirming. Algunos de los documentos que acepta son pagarés, facturas, contratos, letras y cheques.
Requiere cotizar sus comisiones por medio de un ejecutivo en horario y días de oficina, esperar la evaluación de riesgo y firmar la cesión del documento.
Entre sus requisitos están ser una empresa constituida, enviar los poderes y mandatos correspondientes, contar con un año de antigüedad por lo menos y tener la iniciación de actividades.
También es necesario mostrar estados financieros, ya sea que estén auditados o no, correspondientes a los últimos dos años, específicamente en su balance general y el estado de resultados; declaraciones de IVA e impuestos a la renta y los estados de situación de los socios.
En la documentación, solicita la escritura de constitución de la sociedad, copia de inscripción en el Registro de Comercio, certificado de vigencia y RUT.
10. Banco BCI
Banco BCI maneja opciones de financiamiento bajo el esquema de factoring tradicional, factoring en línea, factoring internacional y de cobranza delegada.
Como requisitos están: ser una persona natural con giro o empresarial y comprobar operaciones de un año o más; llevar la facturación aceptada por el SII y pagada, con al menos una declaración de impuesto sobre la renta, además de mostrar las cuentas por cobrar con facturas, pagarés o por medio de letras.
Para comenzar el proceso, es necesario abrir una cuenta por medio de su sitio web con RUT, razón social, datos de contacto, información de los socios de la empresa y el porcentaje de participación.
Sus tiempos de respuesta, comisiones y tasas son variables, de acuerdo con el análisis de sus especialistas.
¿Qué tipos de empresas se benefician del factoring?
En general, el factoraje financiero en Chile funciona tanto para medianas y pequeñas empresas, emprendedores y compañías de gran tamaño como corporativos. Asimismo, les provee de una solución completamente adaptable a sus necesidades a corto, mediano y largo plazo.
En el caso de las empresas grandes, asociarse con un proveedor de factoring y gestionar los pagos a proveedores les ayuda a mostrarse como compañías con sentido de responsabilidad social, en tanto que benefician a los implicados en su cadena productiva; también, les permite optimizar sus gastos administrativos y de operaciones en la relación con sus proveedores, al mismo tiempo que les ofrece una alternativa viable y cómoda para diferir sus pagos, sin que eso represente que sus proveedores se queden cortos en recursos.
- Factoring para pymes
Para las pymes, el factoring representa una opción segura de financiamiento con tiempos de respuesta menores que en otros productos financieros; también otorga mayor facilidad en los trámites y documentación, a la vez que se trata de una línea de crédito adicional a la que se encuentra sujeta al sistema bancario.
Permite obtener liquidez de manera rápida, con trámites sencillos y documentación no tan exigente como en otros productos financieros. Además, representa una línea de crédito adicional que no está sujeta al sistema bancario, lo que facilita su acceso.
- Factoring para emprendedores
Para los emprendedores, el factoring se convierte en un aliado estratégico para mantener una salud financiera estable, ya que pueden beneficiarse de tiempos de respuesta más rápidos y trámites más sencillos en comparación con los créditos de un banco, los cuales no deberían ser la primera opción de financiamiento de una empresa.
Además, optar por el factoring permite a los emprendedores mostrar un sentido de responsabilidad social, beneficiando a todos los involucrados en su cadena productiva. Incluso ayuda a optimizar los gastos administrativos y operativos relacionados con la gestión de pagos a proveedores.
Consejos para elegir la empresa de factoring que te conviene
El factoring y el confirming se han convertido en una herramienta esencial para garantizar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas, especialmente en un contexto económico donde los bancos han restringido el crédito. Pero, ¿cómo elegir la empresa de factoring adecuada? Aquí te presentamos algunos aspectos clave que debes considerar:
- Investiga y compara distintas empresas de factoring
- Evalúa su experiencia en el sector en el que desarrollas, para que conozca mejor los ciclos de pago
- Pregunta por las tarifas, comisiones, intereses y condiciones
- Valora el nivel de atención al cliente y si pueden brindarte asesoría financiera
- Comprueba las capacidades tecnológicas y de información que ofrezca para facilitar y automatizar tus pagos
- Busca referencias y recomendaciones o revisa comentarios
Toma en cuenta que la mejor opción no siempre será la que ofrezca la tasa de interés más baja, debes considerar otros factores como las comisiones extra, los porcentajes de retención, el listado de requisitos e incluso los tiempos de respuesta.
Una empresa que cumple con esos criterios y va más allá es Xepelin, pues ofrece una solución de factoring en línea rápida y personalizada. Con una solicitud 100% en línea, aprobación en minutos y disposición de recursos en 24 horas. Además, brinda una tasa de interés personalizada, asesoría financiera con un especialista y plazos flexibles que se adaptan a las necesidades de tu negocio.
Por lo que si requieres acceso inmediato a los recursos te recomendamos optar por Xepelin, pero si tu necesidad es a largo plazo, puedes acudir al banco u otra institución financiera tradicional donde el tiempo de aprobación será mucho mayor.
Xepelin transforma la gestión de cuentas por pagar y cobrar con crédito empresarial. Te ayudamos a mejorar el flujo de caja con factoring y a fortalecer tus operaciones con confirming. Regístrate ahora y optimiza tus finanzas.