La Ganancia Anual Total (GAT) es un indicador de rendimiento financiero que busca calcular el porcentaje de ganancia que recibe una entidad tras realizar una inversión a tasa de interés fija o en un fondo de ahorro después de un año. Fue introducida en 20
10 por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros con el fin de que cualquier persona y empresa pueda conocer más información sobre cómo se comportarían sus recursos en una inversión.
Las instituciones financieras tienen la obligación de calcular la GAT y presentarla ante cualquier entidad que desee invertir en ellas. Sin embargo, es de gran valor para las pymes en crecimiento conocer el contexto de este indicador, así como la forma correcta de interpretarlo, para utilizar de la mejor manera la información que provee y así alcanzar un buen nivel de cultura financiera.
¿Por qué es importante la GAT?
La GAT es importante porque brinda información sobre la ganancia neta de una inversión considerando todos los factores que pueden disminuirla, es decir, su rentabilidad. Esto permite realizar análisis comparativos sobre las opciones existentes de fondos de ahorro o inversión y así tomar la mejor decisión sobre en cuál invertir.
La información que este indicador provee también es de ayuda para planificar mejor tus finanzas a través de un presupuesto o plan financiero, ya que brinda datos concretos y reales sobre las ganancias que puedes esperar a futuro para así proyectar el crecimiento de tu empresa.
Conocer el cálculo de la GAT te da elementos de educación financiera que facilitan la comprensión y el comportamiento de tus recursos durante un periodo de inversión determinado. Al hacerlo, puedes conocer todos los factores que influyen en la rentabilidad de una inversión y entenderlos a fondo.
Es también un instrumento de transparencia, ya que impide que se pueda invertir en una institución financiera sin antes entender todos sus costos, tasas y comisiones, propiciando la toma de decisiones informadas.
¿Cuál es la diferencia entre la GAT nominal y la GAT real?
La GAT nominal y la GAT real difieren en el tipo de interés que consideran al momento de calcularse, o sea, el interés nominal y el interés real. El interés nominal se refiere al total de intereses a pagar sin considerar la inflación, mientras que el interés real toma en cuenta una proyección del comportamiento de esta a lo largo del plazo de la inversión.
Si bien es necesario calcular el GAT nominal para calcular el real, el GAT real es el que más valor aporta para la toma de mejores decisiones financieras debido a que es un dato más fiel a la realidad.
¿Qué se toma en cuenta al momento de calcular la GAT?
El cálculo de este indicador toma en cuenta los siguientes factores:
- Tasa de interés impuesta por la institución financiera, así como el plazo en el que se paga el interés.
- Monto de depósito, así como la periodicidad de cada uno, en caso de haberlos.
- Monto de retiros, así como la periodicidad de cada uno
- Comisiones, así como la periodicidad de pago de cada una
- Plazo de la inversión o el ahorro
Esta información es la que requiere la ecuación ideada por el Banco de México para calcular el GAT, pero existen versiones simplificadas para casos de inversiones con una menor cantidad de variables.
¿Cómo se calcula la GAT?
La fórmula para calcular la GAT nominal depende de la complejidad y la variedad de factores que intervienen en la inversión. Si bien la ecuación propuesta por el Banco de México toma en cuenta la cantidad de depósitos y retiros y su periodicidad, existe una fórmula simplificada para inversiones más simples que solo involucran un depósito y un retiro:
En esta fórmula, r representa la tasa bruta anual de interés y m es el número de periodos de pago del interés a lo largo de un año. Por ejemplo, si el interés se paga mensualmente, m será equivalente a 12 y si este se paga cada trimestre, será equivalente a 4. El resultado representará el porcentaje de ganancia que el invertir en un fondo de inversión o de ahorro generará para tu empresa al final de un año.
Aunque esta información es valiosa por sí misma, es más apegado a la realidad el calcular la GAT real, dado que esta última toma en cuenta la inflación. La fórmula para calcularla es la siguiente:
En esta ecuación, m representa la mediana de las expectativas de la tasa de inflación general anual para los próximos 12 meses, según las encuestas sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado. A pesar de que es imposible predecir con total certidumbre cómo se comportará la inflación en el transcurso de un año, de esta forma se obtiene un cálculo más fiel a las posibilidades reales de comportamiento del panorama financiero y se pueden tomar decisiones más informadas con base en él.
El resultado final determinará el porcentaje de ganancias totales de tu inversión considerando las proyecciones sobre la inflación. Cabe mencionar que este no incluye el pago de impuestos, por lo que es prudente considerar también que el porcentaje final será menor una vez que estos se tomen en cuenta.
¿Cómo interpretar la GAT?
El resultado obtenido tras realizar el cálculo es sencillo de interpretar. Dependiendo de los factores involucrados, pueden existir 4 situaciones:
- El resultado nominal es negativo: esto significa que no existirá una ganancia al final del plazo de la inversión, por lo que no es conveniente realizarla. Una vez que tomes en cuenta elementos como la inflación y los impuestos, el resultado será todavía menor.
- El resultado nominal es positivo, pero el real es negativo: esto implica que podría existir una ganancia tras realizar la inversión, pero es posible que la inflación sea mayor que ella, por lo que no habría un beneficio neto.
- El resultado real es positivo: esto señala que la inversión es redituable y es conveniente realizarla.
- El resultado real es 0: esto significa que el aumento de la inflación es equivalente a la ganancia nominal. Esto no es necesariamente negativo, ya que implica que los beneficios netos logran balancear el aumento de costos generado por la inflación.
La GAT es un indicador valioso para tomar decisiones sobre cómo invertir tus recursos, no solo presenta información real sobre la rentabilidad de una inversión, sino que te facilita comprender todos los factores que influyen en el valor de tu capital a lo largo del tiempo y cómo estos pueden llegar a afectar tu liquidez.
Si estás buscando más formas de maximizar el impacto de tus recursos, existen métodos de financiamiento como el factoraje, que consiste en adelantar el pago de tus facturas, por lo que no genera deuda bancaria e involucra el uso de los activos que ya posees. Esto es una gran opción para las pymes en crecimiento que no tienen tiempo para largos trámites y necesitan soluciones de financiamiento rápidas y convenientes, además, el proceso es 100% digital.
Conoce Xepelin, la plataforma especializada en Servicios Financieros para Empresas. Aprovecha las herramientas de nuestro Centro de Recursos y prueba nuestro Simulador de Financiamiento Empresarial para explorar tus opciones de crédito y otros productos que te ayudarán a Impulsar el Crecimiento de tu Negocio.