Hoy en día, hemos sido testigos de que las pymes pueden superar varios niveles de expectativas, sobre todo porque han sabido enfrentarse a escenarios inestables y llenos de incertidumbre, como la pandemia del COVID-19 y sus cambios en el consumo masivo. Incluso, a pesar de sus vulnerabilidades, muchas han sabido reinventarse, sobrevivir e innovar en el sector en el que se desenvuelven.
Mucho de esto ha sido alcanzado gracias a herramientas financieras que le permiten desarrollarse, minimizando impactos negativos y optimizando recursos. Al decidir incorporar a tu empresa al ámbito financiero, asumes una responsabilidad de amortización de pago, pero también tienes la posibilidad de agregar valor a la toma de decisiones en la asignación de recursos, desde su adquisición hasta su inversión y administración.
Antes de pedir un financiamiento debes entender qué manejo técnico y estratégico le vas a dar, incluso cuánta transparencia de la información tienes para manejar el proceso, cómo lo vas a administrar y de qué manera vas a establecer la asignación de recursos. Comprender todo esto, es importante para superar con éxito cualquier etapa en la que se encuentre tu pyme.
Relacionado: 10 Opciones de Financiación para Empresas y Pymes en México
10 Opciones de Financiación para Empresas y Pymes en Chile
Importancia de un plan financiero
Una pyme requiere tener una visión clara de la trayectoria de la empresa, así como de sus objetivos y el camino para alcanzarlos, identificar la posible carencia de recursos, determinar las áreas que requieren solidez y visualizar cómo mejorar los resultados son elementos clave que impulsan la búsqueda de financiamiento.
Contar con un plan no solo proporciona una estrategia clara, sino que también la enfoca en una única dirección. Este plan se establece con el propósito de crear orden y mitigar incertidumbres frente a nuevos escenarios, porque fortalece las vulnerabilidades de las empresas, para poder superar crisis y aprovechar oportunidades.
Trazar un plan financiero y adherirse a él es clave para alargar la esperanza de vida de tu pyme, fortaleciendo su posición en el mercado y asegurando su crecimiento sostenido.
Relacionado: Planeación financiera estratégica para cerrar el año con éxito
Educación financiera
Al momento de la creación de una Mipyme, el fundador tiene una visión clara de cómo quiere manejar su empresa. Sin embargo, conforme se avanza, puede caer en una zona de confort y centrarse únicamente en generar ingresos para pagar las cuentas, enfocándose en la operación y la parte comercial, que si bien son importantes, dejan de lado la administración financiera para crecer, más allá de subsistir.
Para evitar esta situación, es importante que los emprendedores tengan una comprensión adecuada de los conceptos, procesos, beneficios y riesgos financieros. Esto les permitirá tomar decisiones basadas en datos que impulsen el crecimiento de su negocio.
Los emprendedores que eventualmente se vuelven empresarios deben estar conscientes de que la educación financiera debe formar parte importante de su propia actualización y la capacitación de la empresa; para que todos conversen en el mismo canal, de forma coherente, informada y asertiva.
Es fundamental evitar la falta de conciencia en el crecimiento y desarrollo del negocio en el personal, así se evitarán las decisiones sin fundamento y se aterrizarán las ideas de manera oportuna y racional. Esto ayudará a crear una cultura de finanzas sanas en la empresa y a garantizar que todos los miembros del equipo estén en la misma página.
Relacionado: 6 Consejos para desarrollar buenos hábitos financieros en una Pyme
Administración financiera
Para crear estrategias financieras que contribuyan a la generación de valor de tu empresa, es necesario que se evalúe su administración y contabilidad, así como el contexto económico que va a comprender el periodo de la estrategia que vas a administrar. Esto proporcionará información valiosa que te ayudará a reflexionar sobre tus objetivos y metas, y te servirá para explorar las diversas opciones de financiamiento disponibles en el mercado y elegir una.
Existen programas gubernamentales y alternativas financieras, incluyendo productos que otorgan créditos como las tarjetas empresariales, sin embargo, el éxito de cualquier tipo de financiamiento depende del uso que se le dé al capital. Por eso debes tener una administración eficiente, que sirva no solo para facilitar la superación de situaciones complejas, sino que también preserve la estabilidad de la empresa
Debes forjar las bases de la cultura financiera que seguirá tu negocio para tener una salud financiera estable que te conduzca a la optimización de los recursos para generar más ganancias. Hay varias alternativas de financiamiento que no solo proveen capital, sino que también se alinean con la visión a largo plazo y los objetivos de tu organización, permitiendo gestionar gastos y cobros de forma controlada.
En este contexto, si te has preguntado cómo elegir entre un crédito bancario o financiamiento alternativo, existen opciones que no genera deuda adicional a la empresa, como el factoraje financiero, que proporciona liquidez inmediata al adelantar el pago de tus facturas pendiente de cobro, mejorando el flujo de efectivo y la capacidad de tu empresa para hacer frente a sus obligaciones financieras.
Incluso está Payments, donde puedes posponer los pagos a proveedores hasta por 120 días, es decir, mientras Xepelin les paga a tiempo o anticipadamente, tú nos pagas en el plazo que te convenga (30, 60, 90 o 120 días); esto brinda mayor flexibilidad y control sobre la liquidez de la empresa. Incluso si tienes proveedores internacionales o quieres optimizar las compras de tu empresa en el extranjero, puedes recurrir a Payments Internacional.
En Xepelin, podemos ayudarte a gestionar tus cuentas por cobrar y pagar de manera eficiente, mejorando la salud financiera de tu negocio, sin complicaciones, con respuesta en menos de 24 horas y con ayuda de un asesor financiero que resuelva tus dudas.
Explora las opciones que Xepelin tiene para ofrecer y potencia el crecimiento sostenible de tu negocio.
Gestión financiera
La gestión financiera coordina, monitorea, organiza y planifica los recursos financieros de la empresa. Su objetivo es maximizar los beneficios, asignando recursos adecuadamente a las distintas áreas y tareas dentro de la organización. Esta gestión depende de una planeación de calidad y de información financiera precisa, lo que permite gestionar los fondos recibidos, supervisar el desempeño financiero y ajustar las estrategias según sea necesario.
Comprender la gestión financiera es útil para:
- Determinar la cantidad de financiamiento necesaria, así como los plazos de pago y establecer acciones a largo plazo
- Planificar y prever los flujos de caja para no quedarse sin dinero en ningún momento
- Ayudar a gestionar el riesgo garantizando que haya suficiente capital disponible cuando sea necesario y para los fines previstos
- Permite asignar los recursos de forma eficaz, maximizando el impacto positivo en la empresa
- Garantiza que todos los empleados tengan acceso a la información pertinente, sobre sus áreas de actividad, se hagan proyecciones o reportes para medir el rendimiento
- Administrar pagos de manera oportuna o generar estrategias para la gestión de deudas
Todo esto se basa en los principios de la contabilidad, que se utilizan para registrar y analizar las transacciones, ingresos, flujos de efectivo y presupuestos; por eso es necesario una gestión ágil, autónoma, con visibilidad actualizada y clara de pagos y gastos, para mejorar el rendimiento de la empresa y potenciar la capacidad de las estrategias establecidas para alcanzar los objetivos y metas.
Desarrollo financiero
Para el desarrollo financiero, siempre se debe poder contar con la información precisa y actualizada cuando se requiera, ya que a partir de esto se traza un camino claro sobre qué acciones tomar y cómo actuar. Esto implica saber cuánto se gasta en cada operación, cómo están asignados los recursos, de qué forma se está aprovechando, qué resultados están generando, cómo van con respecto a la competencia y cuáles son las capacidades del negocio para enfrentar la situación de la empresa con las mejoras ventajas.
Parte de este proceso es evitar el endeudamiento innecesario y maximizar los recursos existentes. Además, es importante revisar periódicamente el progreso del financiamiento obtenido, su estatus y registro. Esto ayuda a hacer estimaciones anticipadas para prever desafíos y asegurar la salud financiera de la Pyme.
Esta etapa trata de manejar cifras exactas, asumir responsabilidades y mantener una disciplina estricta en las acciones financieras. Buscar créditos o productos financieros para aumentar la liquidez es solo una parte del proceso. Es fundamental comprender los números y analizarlos para proyectar de manera realista el impacto de las decisiones financieras que se tomen.
Relacionado: Financiamiento para Nuevos Proyectos. Crece sin Comprometer tu Capital
Cómo utilizar las finanzas para tomar decisiones empresariales encaminadas al éxito
En la gestión de una empresa, es un desafío común enfrentar situaciones que requieren una respuesta rápida y efectiva, especialmente cuando estas situaciones exceden la experiencia previa en el negocio. Pero para tener una reacción, se necesita liquidez con la cual responder, de ahí surge la importancia de integrar un financiamiento adecuado, para responder ágilmente a las oportunidades o minimizar impactos negativos de las crisis.
Contar con herramientas financieras, brinda seguridad y certeza para actuar, ya que puedes acortar tus flujos de efectivo, aplazar pagos, adelantar el cobro de facturas pendientes, reducir gastos e insumos, vender activos, negociar con proveedores o aumentar la solvencia de tu empresa.
La planificación, el desarrollo y la gestión financiera se convierten en prácticas que aseguran la estabilidad y rentabilidad de la empresa, independientemente de si las metas son ambiciosas o conservadoras.
En este contexto, considerar opciones de financiamiento como las que ofrece Xepelin puede ser una decisión estratégica e inteligente, ya que Xepelin proporciona soluciones financieras adaptadas a las necesidades de las Pymes, permitiéndoles autogestionar su flujo de efectivo y tomar decisiones financieras sobre su propia información.
Si estás buscando fortalecer la posición de tu empresa con financiamiento, contacta con un asesor o crea una cuenta para ayudarte a alcanzar tus objetivos empresariales con éxito.
Xepelin transforma la gestión de cuentas por pagar y cobrar con crédito empresarial. Te ayudamos a mejorar el flujo de caja con factoring y a fortalecer tus operaciones con confirming. Regístrate ahora y optimiza tus finanzas.