El acceso a financiamiento es crucial para el desarrollo y crecimiento de las pymes en Chile y en todo el mundo. Sin embargo, el Banco Mundial estima que solo un 50% de estas tienen acceso a créditos o préstamos empresariales, además, en muchos países, los dueños de empresas citan la falta de financiamiento como el segundo obstáculo más grande al momento de intentar crecer.
Afortunadamente, en el mercado financiero se han vuelto tendencia formas alternativas de financiamiento como el factoring, que consiste en el adelanto del cobro de tus facturas de manera ágil y segura. Esta opción se ha vuelto popular en empresas de varios niveles, sin importar su tamaño, ya que ofrece ventajas como un acceso rápido a liquidez, un mayor flujo de efectivo y el evitar contraer deuda.
¿Quiénes son los involucrados en una operación de factoring?
En una operación de factoring puede haber diferentes involucrados, incluso hasta intermediarios, como brokers de factoring, quienes facilitan las operaciones entre cedentes y factores, especialmente en mercados más grandes o más complejos. Sin embargo, los principales involucrados son los siguientes:
- El cedente o cliente: es la empresa que tiene facturas por cobrar y decide cederlas para obtener liquidez inmediata. Puede ser una empresa grande o pequeña que busca obtener liquidez inmediata o reducir sus tiempos de cobro.
- La entidad de factoring o factor: es una institución financiera especializada en factoring que compra las facturas o cuentas por cobrar de la empresa cedente.
- El deudor o pagador: la empresa que originalmente debe pagar la factura. Una vez que la factura es cedida al factor, el deudor deberá realizar el pago directamente a la empresa de factoring en la fecha de vencimiento acordada.
Te podría interesar: ¿Cómo funciona el Factoring en Chile?
¿Cómo adelantar el cobro de facturas de mi empresa?
El proceso para adelantar el cobro de facturas a través del factoring es sencillo. Primero debes considerar las necesidades de tu empresa y escoger un proveedor de servicios financieros que se acople a ellas. Por ejemplo, si buscas tiempos de respuesta más rápidos y trámites 100% online, el acudir a una fintech puede ser tu mejor opción. Algunas de estas empresas ofrecen financiamiento empresarial en un plazo de entre 24 y 72 horas y procesos ágiles en una sola plataforma digital.
Después, únicamente necesitas escoger las facturas por cobrar que desees adelantar y ceder sus derechos de cobro al proveedor de factoring que seleccionaste. Este realizará un análisis de las características de tus clientes, determinando el porcentaje que financiará de cada factura y, finalmente, adelantará el pago de estas.
¿Qué porcentaje de mi factura se puede financiar?
Dependiendo del análisis de tus deudores que haga el proveedor de servicios financieros, el factoring puede cubrir hasta el 100% del valor de tus facturas, cobrándote únicamente una tasa de financiamiento.
Existen herramientas como simuladores de factoring que facilitan el calcular el financiamiento que obtendrías por medio del factoring. Esto te permite tomar la mejor decisión en cuanto al monto de facturas que cederás y el plazo de pago.
¿Cómo ceder una factura en el SII?
Para ceder el cobro de una factura debes ingresar a la plataforma del SII, después tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Entrar a la sección de documentos emitidos y elegir la factura electrónica cuyos derechos de cobro deseas ceder
- Seleccionar la opción de “Cesión electrónica”
- Generar un archivo de cesión que incluye los datos de tu empresa (Cedente) y la información de la empresa de factoring (Cesionario), esto incluye el RUT, su razón social, dirección y la fecha
- Firmar el archivo, con tu certificado digital, para darle validez
- Registrar la operación en él en el Registro Público Electrónico de Cesión de Créditos y enviar el archivo resultante al SII
Es necesario realizar este trámite, ya que la práctica del factoring es regulada por la Ley 19983. Esto garantiza la seguridad del proceso y permite que puedas acceder a este tipo de financiamiento sin preocupaciones relacionadas con actividad fraudulenta.
Cuando se genera una factura electrónica, se tiene que emitir una copia que carece de valor tributario o comercial. El proceso de cesión de facturas conlleva otorgar mérito ejecutivo a dicha copia para entregarla al proveedor de factoring y que este pueda cobrarla.
¿Qué es el mérito ejecutivo?
El mérito ejecutivo es un concepto legal que refiere a la facultad que tiene la entidad de factoring para ejecutar el cobro de las facturas o cuentas por cobrar adquiridas de la empresa cedente de manera rápida y eficiente, sin necesidad de recurrir a un proceso judicial. De esta manera, el mérito ejecutivo proporciona seguridad y respaldo legal a la operación de factoring.
Esto significa que el acreedor (en este caso, la empresa de factoring) puede exigir el pago de la deuda una vez cumplido el plazo estipulado y, en caso de no pago, puede llevar el asunto a los tribunales. Allí, el juez puede ordenar el cumplimiento de la obligación debido al reconocimiento legal del documento.
Cuando una entidad de factoring compra una factura a una empresa cedente, esta se convierte en un título ejecutivo, el cual, según la Ley de Factoring en Chile, confiere fuerza legal a las facturas o cuentas por cobrar adquiridas. Esto agiliza el proceso de cobro y brinda mayor seguridad a la entidad de factoring, permitiéndole tomar medidas más rápidas y efectivas para recuperar los montos adeudados.
Si soy el cedente ¿Por qué me conviene el factoring?
El factoring puede ser muy beneficioso para ti como cedente por varias razones, especialmente si estás buscando mejorar la liquidez y la gestión de tus cuentas por cobrar.
- Tienes acceso a liquidez inmediata
- Alivias la carga de tus cobros
- Tienes un flujo de caja más predecible
- Optimizar tu balance general
- Acorta los días de venta pendientes de cobro (DSO)
- Mejoras tu capacidad de negociación
- Evitas caer en deudas, intereses o estrés mientras esperas el pago de tus facturas
Autogestión de cuenta, a través de la línea de crédito emisor
La línea de crédito emisor es una solución financiera preaprobada que te ofrece la flexibilidad de anticipar facturas y postergar pagos a proveedores sin necesidad de realizar solicitudes individuales para cada transacción. Puedes utilizar este cupo hasta alcanzar el límite de la línea de crédito aprobada, lo que te brinda gran autonomía y control total en la gestión financiera de tus cuentas.
Esta herramienta se traduce en una gestión de capital de trabajo más eficiente y perfectamente adaptada a las necesidades y ritmos de tu empresa. En Xepelin, te facilitamos este proceso con la automatización de las capturas de tus facturas pendientes de cobro, así como las facturas emitidas a proveedores, todo manejable a través de nuestra interfaz transparente, accesible y fácil de utilizar.
Esta línea de crédito resulta especialmente útil para empresas que enfrentan ciclos de cobro y pago irregulares o que buscan capitalizar oportunidades de negocio sin estar limitadas por restricciones de liquidez. Al utilizar la línea de crédito emisor de Xepelin, tu empresa puede mantener un equilibrio saludable entre ingresos y egresos, garantizando operaciones continuas y eficientes.
Entra a Xepelin, regístrate y alcanza tus metas empresariales, con nosotros.
Xepelin transforma la gestión de cuentas por pagar y cobrar con crédito empresarial. Te ayudamos a mejorar el flujo de caja con factoring y a fortalecer tus operaciones con confirming. Regístrate ahora y optimiza tus finanzas.