Sin importar si son productoras o minoristas, las compañías ferreteras, o ferreterías, enfrentan retos específicos a la industria. Principalmente, estos desafíos se encuentran en el área de financiamiento. De acuerdo con Medium, los grandes costos de inicio para desarrollar o adquirir productos de herramientas manuales representan uno de los mayores desafíos para la industria, ya que les impide generar el inventario que necesitan para obtener ganancias.
Según el mismo artículo, las ferreterías suelen necesitar tiempos más grandes para comenzar a percibir un ROI adecuado, complicando aún más su problema de acceso a financiamiento.
Con esto en mente, en el siguiente artículo hablaremos sobre las opciones de financiamiento digital que la industria ferretera puede aprovechar para cubrir sus necesidades particulares. Además, brindaremos algunos consejos sobre cómo manejar las líneas de crédito de mejor manera para evitar contraer volúmenes de deuda demasiado elevados.
¿Cómo mantener el control del inventario y surtir tu negocio eficientemente?
A medida que un mayor número de empresas necesitan optimizar sus flujos de liquidez sin dejar de adquirir las materias o mercancías que necesitan, el confirming o factoraje inverso se ha convertido en una solución cada vez más atractiva. Su impacto positivo en el mundo empresarial ha sido tan evidente, que sus proyecciones actuales son de un CAGR de más del 10% entre 2023 y 2032.
Pero, ¿en qué consiste? Cuando tu empresa necesita realizar una compra con un vendedor, puede acudir con un proveedor de financiamiento digital que se encargue de financiar temporalmente la factura resultante de la transacción. Entonces, tu empresa puede aplazar el pago de la factura hasta 120 días, y pagarla después de este plazo de tiempo, junto con una tasa de interés.
En pocas palabras, el vendedor recibe su pago inmediatamente, mientras que tu empresa protege su liquidez y paga la compra realizada posteriormente, utilizando las ganancias que esta le ayudó a generar.
Relacionado: ¿Qué es el Factoring y el Confirming? Diferencias y Características
¿Cómo inyectar liquidez a lo largo de la cadena de suministro?
Las opciones de financiamiento digital no solo son soluciones importantes para empresas ferreteras que buscan mejorar su capital de trabajo, sino también para sus proveedores. Es posible acercar a tus proveedores a financiamiento a través del factoraje por medio de un convenio de pronto pago firmado entre tu empresa y una institución financiera.
Mediante este, los proveedores de tu ferretería podrían acortar sus DSO y recibir al momento el pago de sus facturas por cobrar, sin esperas, pagando una cuota de interés preferencial. Este sistema genera valor para toda la cadena de suministro, estrechando las relaciones comerciales. Por un lado, al contar con el capital de trabajo necesario, los proveedores pueden cubrir las necesidades de sus clientes de mejor manera, mientras tanto, tu empresa puede realizar las adquisiciones que requiere, en el momento preciso.
Dado que, de acuerdo con Medium, la formación de alianzas estratégicas es otra de las mayores soluciones ante el problema de costos y financiamiento de las empresas ferreteras, los convenios de pronto pago pueden ser una opción viable para garantizar la generación de valor continua entre 2 socios y facilitar el acceso a inventario.
Análisis costo-beneficio entre compras de contado y a crédito
En efecto, pagar al contado protege la solvencia de una empresa a largo plazo, ya que no genera deuda alguna. Sin embargo, esto no significa que sea la mejor opción para realizar compras, especialmente para las ferreterías.
Por ejemplo, en cuanto a costos y generación de deuda, las compras al contado pueden parecer la mejor opción, puesto que no generan los intereses que las compras a crédito sí. Sin embargo, los costos de los intereses generados por financiamientos a corto plazo (como el factoraje y el factoraje inverso) son menores y más manejables que los de un crédito o préstamo bancario porque conllevan un menor riesgo para el prestador.
Además, mientras que pagar al contado permite comprar mercancías o materiales necesarios con los fondos disponibles, estos no siempre son suficientes en el momento indicado. En cambio, los créditos a plazos son aprobados rápidamente y funcionan con financiamiento externo, por lo que las empresas pueden realizar compras oportunas según las fluctuaciones de la demanda.
Créditos a plazos ¿Con proveedores o con financiación externa?
Es posible pensar que realizar un convenio informal con proveedores para pagar a plazos es suficiente para mantener un nivel apropiado de liquidez y solvencia. Sin embargo, construir un buen historial crediticio formal mediante préstamos o créditos otorgados por una institución financiera, facilita el acceso a líneas de crédito mayores para manejar imprevistos. Tales como la ausencia de un proveedor o el surgimiento de un nuevo competidor.
Puede que tu empresa no necesite financiamiento actualmente, pero el solicitar créditos a corto plazo puede ser una estrategia viable para construir un historial crediticio y abrir la posibilidad de adquirir mayor financiamiento en un momento crítico.
Te podría interesar: ¿Cómo elegir un préstamo en línea para negocios en México?
Estrategias para aprovechar las líneas de crédito y evitar problemas de deuda
- Elegir financiamiento a corto plazo vs. créditos a largo plazo cuando sea posible. En comparación, los créditos a corto plazo generan menos intereses y tienen un impacto menor en la solvencia de una empresa.
- Monitorear el volumen de deuda de manera constante, para evitar que salga de control.
- Vigilar de cerca las fechas de vencimiento para pagar a tiempo y evitar cuotas o intereses extras.
- Conocer los límites de endeudamiento de tu empresa para determinar la cantidad de créditos que puede utilizar sin deteriorar su solvencia.
- Consolidar la deuda para transformar varios créditos o préstamos con múltiples tasas de interés en uno solo.
- Mejorar la liquidez de tu empresa para contar con el capital que necesita siempre que lo necesita.
Relacionado: Estrategias para la gestión de deudas en préstamos empresariales
Soy dueño de una empresa ferretera y quiero ofrecer crédito a mis clientes ¿Cómo hacerlo?
Si deseas ofrecer crédito a tus clientes empresariales para aumentar la competitividad de tu empresa, no es necesario asumir riesgos de impago o administrar los créditos por ti mismo, ya que existen convenios Buy Now Pay Later (BNPL) que puedes pactar con una institución financiera. En pocas palabras, gracias a estos servicios, es posible ofrecer líneas de créditos a plazos al cliente sin absorber las responsabilidades de gestión, ni los riesgos que el proceso conlleva.
Para llevarlo a la práctica, solo es necesario firmar una alianza con una institución financiera y registrarse en su plataforma. Entonces, tus clientes podrán solicitar financiar sus facturas y pagarlas a plazos, mientras tanto, la institución financiera se encarga de analizar la solicitud, medir el nivel de riesgo de cada cliente y denegar o aprobar el financiamiento. Si es aprobado, la institución le paga a tu empresa el monto de la factura inmediatamente, pero el cliente puede pagar en un plazo de hasta 120 días.
¿Por qué adoptar este modelo? De acuerdo con datos de CNBC, los modelos de Buy Now Pay Later pueden aumentar entre 20% y 30% las ventas de una empresa y aumentar el valor de transacción promedio en un 50%.
Tecnologías para optimizar la gestión de créditos en empresas ferreteras
Con todas las opciones de financiamiento que existen, lo mejor es acudir a un solo proveedor financiero para concentrar su gestión y administrarlas de forma más eficiente. Gracias a la innovación de las fintech en el sector financiero, actualmente, es posible centralizar el financiamiento de facturas diversas en una sola plataforma.
Con Xepelin, puedes aplazar las facturas por pagar y adelantar las facturas por cobrar, todo en un solo lugar. De esta manera, puedes recibir financiamiento ágil y seguro de forma inmediata, con períodos de aprobación de minutos u horas y sin necesidad de trámites más complejos.
Además, tendrás acceso a una herramienta gratuita de gestión de cuentas por pagar y cuentas por cobrar, que te permite centralizar el manejo de cuentas, conciliar cuentas, realizar pagos, financiar facturas y automatizar pagos y cobros, reduciendo así los errores y retrasos, pero sin ningún costo adicional.
Xepelin ayuda a que tus proveedores cobren por adelantado sus facturas. Aprovecha los convenios de pronto pago para acceder a condiciones y tasas preferenciales.