El adquirir cierto nivel de deuda no tiene por qué conllevar un gran estrés financiero para tu empresa. De hecho, el acudir a métodos externos de financiamiento es un riesgo que vale la pena tomar para el crecimiento futuro de tu negocio.
Para manejar el endeudamiento, Forbes menciona que “... La clave está en tener un plan detrás que implique saber con certeza el monto que se necesita, en qué se emplea y cómo se saldará”.
Para esto es importante contar con una buena administración de tu capital, pero, primero, es necesario conocer a fondo todos los conceptos relacionados con el endeudamiento para después saber tomar decisiones apropiadas según las necesidades de tu empresa y tener certidumbre al enfrentar la deuda.
¿Qué es el endeudamiento?
Es el conjunto de obligaciones de pago que tu empresa tiene hacia un tercero, se puede tratar de una institución financiera, gubernamental u otras entidades como tus proveedores. Por sí solo, el endeudamiento no implica nada negativo o positivo para tu empresa, pero debe ser manejado de manera apropiada e informada para evitar problemas al intentar maximizar tu liquidez en un corto o largo plazo.
Si bien el endeudamiento conlleva algunos riesgos, es sano verlo como un recurso que se debe administrar correctamente. Existe incluso el término de apalancamiento financiero, que se refiere a utilizar la adquisición de deuda mediante créditos, préstamos, etc. con el fin de “apalancar” ciertas partes de un negocio, invirtiendo en ellas con una mezcla de capital propio y capital externo.
Riesgos del endeudamiento
A pesar de que puede ser una oportunidad y un recurso manejable, el endeudamiento conlleva una serie de riesgos importantes que se deben de considerar antes de tomar la decisión de asumirlo.
Uno de los principales riesgos es el interés, el cual adquieres al solicitar un crédito o préstamo. La tasa de interés se define como un porcentaje que la institución financiera te cobra por ceder temporalmente su capital. Además, debes considerar si la tasa de interés es fija fija o variable:
- Tasa de interés fija: es un porcentaje de interés que se mantiene constante durante el plazo de pago del préstamo o crédito, no es afectado por factores externos.
- Tasa de interés variable: es un interés que no se puede predecir y varía constantemente durante el periodo que abarca la operación financiera. Se puede ver afectado, por ejemplo, por tasas de inflación mensuales.
Otro riesgo que se debe asumir es tu comportamiento financiero y tu historial crediticio, ya que en caso de que tu empresa no cuente con los elementos para saldarla en tiempo y forma, podrías tener afectaciones graves e ir a buró de crédito Algunos de los efectos que un historial crediticio negativo puede tener son los siguientes:
- Menor flexibilidad al momento de negociar montos y plazos de pago
- Tasas de interés más altas
- Posibilidad de recibir una menor cantidad de capital al solicitado
Por eso siempre necesitas contar con estrategias para gestionar deudas empresariales, puedes acudir a métodos de financiamiento alternativos como el factoraje que ofrece Xepelin, el cual consiste en acortar los ciclos de liquidez de tus propias cuentas por cobrar, lo que puede beneficiarte si necesitas capital, pero no quieres tener deuda adicional. Además, no tiene efectos negativos sobre tu historial crediticio ni riesgos adicionales, por lo que es una gran opción para pymes y cualquier tipo de empresa que necesite de liquidez inmediata.
Para disminuir el riesgo a futuro que puede surgir de la deuda, puedes calcular cifras como el ratio de endeudamiento y la capacidad de endeudamiento de tu empresa. Estas te permiten conocer las limitaciones y características económicas propias de tu negocio y así tomar mejores decisiones sobre qué estrategias de financiamiento utilizar.
Podría interesarte: Mitos sobre el factoraje financiero
¿Qué es y cómo calcular el ratio de endeudamiento?
El ratio o coeficiente de endeudamiento es la proporción existente entre la financiación exterior que tiene tu empresa (deuda) y sus recursos propios. Este dato determina qué porcentaje de tu negocio está funcionando con los recursos obtenidos de manera externa.
Para calcularlo, tienes que dividir el monto total de obligaciones de pago (pasivo total) de tu empresa entre el patrimonio neto de tu empresa.
Ratio de endeudamiento (%) = (Pasivo total / Patrimonio Neto)
Si deseas conocer información más profunda sobre la salud financiera de tu empresa, también puedes hacer un cálculo separado del ratio de endeudamiento a corto plazo y el de largo plazo. Las fórmulas para calcularlos tienen la misma estructura, lo único que deberás sustituir es el pasivo total por el pasivo fijo (en el caso del ratio a largo plazo) o por el pasivo circulante (en el caso del ratio a corto plazo).
Ratio de endeudamiento a Largo Plazo (%) = (Pasivo Fijo / Patrimonio Neto)
Ratio de endeudamiento a Corto Plazo (%) = (Circulante / Patrimonio Neto)
Dependiendo del resultado del cálculo, puedes determinar qué tan dependiente es tu empresa de la financiación externa. Si el resultado final se encuentra entre 0.4 y 0.6, significa que tu negocio tiene un buen balance entre el financiamiento que obtiene de forma externa y la solvencia propia y además, no está en riesgo por la deuda que posee.
Si el resultado es mayor a 0.6, significa que la empresa es dependiente en gran medida de la financiación externa y se deben aplicar medidas para solucionar este problema. Por el contrario, si el ratio de endeudamiento es menor a 0.4, la empresa cuenta con suficiente liquidez para manejar sus gastos, pero también podría acudir a financiamiento externo e invertir en su crecimiento con un riesgo bajo.
¿Qué es y cómo calcular la capacidad de endeudamiento?
La capacidad de endeudamiento determina la cantidad de ingresos que tu empresa puede destinar al pago de una deuda de manera mensual. Se calcula restando todos tus gastos fijos de tus ingresos totales mes con mes y luego multiplicando el resultado por 0.40.
Capacidad de endeudamiento = (Ingresos totales - Gastos Fijos) * 0.40
El número por el que se debe multiplicar el resultado de la primera parte de la fórmula varía entre 0.35 y 0.40, ya que es equivalente al porcentaje máximo de ingresos mensuales que la CONDUSEF aconseja, de manera general, destinar a la adquisición de préstamos o créditos. No obstante, dependiendo de tu salud financiera y tu ratio de endeudamiento, se puede calcular con un número ligeramente mayor.
Cabe mencionar que, si bien un cierto nivel de endeudamiento puede ser sano y manejable para tu negocio, no todas las empresas se pueden permitir el administrar varias deudas a la vez o no tienen el tiempo de seguir los usualmente largos procesos burocráticos que conlleva el pedir un crédito a un banco. Por esto, existen soluciones ágiles y seguras como las que brinda Xepelin, que ofrece Financiamiento Directo y pago adelantado a tus proveedores para que nunca te quedes sin opciones al mantener la liquidez de tu empresa.
Conocer esta información es de gran ayuda al momento de tomar decisiones sobre el financiamiento que pueda necesitar tu empresa, ya que te permite conocer información valiosa sobre las oportunidades y riesgos que conlleva el endeudamiento. Así, dependiendo de tus necesidades, podrás saber escoger la opción que mejor se acople a ellas sin exceder las capacidades de tu negocio.
Conoce Xepelin, la plataforma especializada en Servicios Financieros para Empresas. Aprovecha las herramientas de nuestro Centro de Recursos y prueba nuestro Simulador de Financiamiento Empresarial para explorar tus opciones de crédito y otros productos que te ayudarán a Impulsar el Crecimiento de tu Negocio.