• Blog
  • Pymes
  • Corporativos
  • Casos de éxito
  • Educación Financiera
  • Xepelin
IngresarRegístrate
Regístrate
Educación Financiera

¿Cómo lidiar con el endeudamiento empresarial?

7 min de lectura
endeudamiento empresairla
Cinthia Morales
Cinthia Morales
|
SDR Executive
Tabla de Contenidos:
  1. ¿Qué es el endeudamiento?
  2. Tipos de deuda en una empresa
  3. Riesgos del endeudamiento
  4. ¿Cómo es que la deuda impacta la rentabilidad?
  5. ¿Cómo analizar la deuda de una empresa?
  6. ¿Qué es y cómo calcular el ratio de endeudamiento?
  7. ¿Qué es y cómo calcular la capacidad de endeudamiento?
  8. Tips para manejar la deuda de tu empresa y evitar que escale
  9. ¿Cómo reducir la deuda empresarial cuando esta comienza a ser un problema?
  10. Cómo Xepelin le puede ayudar a tu empresa a manejar sus niveles de deuda

El adquirir cierto nivel de deuda no tiene por qué conllevar un gran estrés financiero para tu empresa; de hecho, el acudir a métodos externos de financiamiento es un riesgo que vale la pena tomar para el crecimiento futuro de tu negocio.

No obstante, la deuda que no es manejada de forma estratégica, sí tiene el potencial para convertirse en un problema.

Para manejar el endeudamiento, Forbes menciona que “... La clave está en tener un plan detrás que implique saber con certeza el monto que se necesita, en qué se emplea y cómo se saldará”.

Para esto es importante contar con una buena administración de tu capital, pero, primero, es necesario conocer a fondo todos los conceptos relacionados con el endeudamiento para después saber tomar decisiones apropiadas según las necesidades de tu empresa y tener certidumbre al enfrentar la deuda.

¿Qué es el endeudamiento?

Es el conjunto de obligaciones de pago que tu empresa tiene hacia un tercero, se puede tratar de una institución financiera, gubernamental u otras entidades como tus proveedores. Por sí solo, el endeudamiento no implica nada negativo o positivo para tu empresa, pero debe ser manejado de manera apropiada e informada para evitar problemas al intentar maximizar tu liquidez en un corto o largo plazo.

Si bien el endeudamiento conlleva algunos riesgos, es sano verlo como un recurso que se debe administrar correctamente. Existe incluso el término de apalancamiento financiero, que se refiere a utilizar la adquisición de deuda mediante créditos, préstamos, etc. con el fin de “apalancar” ciertas partes de un negocio, invirtiendo en ellas con una mezcla de capital propio y capital externo.

Tipos de deuda en una empresa

La deuda a la que puede estar sujeta tu empresa puede clasificarse de diferentes maneras y en diferentes tipos según características como su naturaleza, la garantía que la respalda y su plazo.

Cada tipo de deuda trae consigo ciertos riesgos particulares, así que es recomendable estar familiarizado con cada uno de ellos.

Tipos de deuda según naturaleza

Según su naturaleza u origen, las deudas se pueden clasificar en financieras y comerciales, siendo esto lo que cada una conlleva:

  • Deuda financiera: se origina en el préstamo de dinero, ya sea a través de crédito simple o revolvente, es pagada en plazos fijos, usualmente a mediano o largo plazo (con ciertas excepciones) y siempre implica la generación de intereses.
  • Deuda comercial: tiene su origen en las ventas a crédito ofrecidas por proveedores con el fin de preservar la liquidez de tu empresa por mayor tiempo, casi siempre es a corto plazo y no genera intereses explícitos comúnmente (aunque sí puede generar cuotas de mora).

Tipos de deuda según garantías

Dependiendo de si está asegurada, garantizada o respaldada con ciertos activos, una deuda puede pertenecer a una de estas 2 categorías:

  • Deuda garantizada: en caso de que tu empresa no pueda pagarla mes con mes, deberá liquidar activos específicos para cubrirla o proporcionarlos directamente al acreedor correspondiente. Esto la hace más segura para prestamistas, así que suele traer mayores montos y menores tasas de interés.
  • Deuda no garantizada: no está respaldada por activos, si tu empresa quiebra, acreedores pueden encontrar dificultades para cobrarla. Esta característica la vuelve de alto riesgo, así que los prestamistas que la ofrecen suelen compensarlo con altas tasas y montos más conservadores.

Tipos de deuda según plazo

Basándose en el tiempo aproximado que tienes para pagarlas, las deudas pueden pertenecer a uno de estos 2 tipos:

  • Deuda a corto plazo: es pagada en menos de 1 año, por lo que es menos riesgosa para prestamistas, así que genera menos intereses totales (por ejemplo, líneas de factoring)
  • Deuda a largo plazo: el plazo para pagarla es de más de un año, representando un riesgo mayor para instituciones que la generan, suele generar mayores intereses totales. (Ejemplo: préstamos tradicionales)

Las deudas también se pueden clasificar según la prioridad de cobro que tienen en caso de que tu empresa quiebre, pero, dado que este artículo está enfocado en ayudarte a evitar que ese momento llegue debido a un alto nivel de endeudamiento, por ahora, no son relevantes.

Te podría interesar: Financiamiento mediante deuda vs. capital ¿Cuál elegir?

Riesgos del endeudamiento

A pesar de que puede ser una oportunidad y un recurso manejable, el endeudamiento conlleva una serie de riesgos importantes que se deben considerar antes de tomar la decisión de asumirlo y al momento de administrarlo.

Uno de los principales riesgos es el interés que adquieres al solicitar un crédito o préstamo. Sin importar su magnitud, esta tasa de interés mensual a pagar sobre el monto utilizado de una línea de crédito revolvente o un crédito simple puede causar presiones sobre tu flujo de efectivo.

Además, si una deuda está ligada a una tasa de interés variable, existe el riesgo de que esta fluctúe de forma impredecible y traiga consecuencias financieras mayores.

Otro riesgo que se debe asumir es el impacto de la deuda en el historial y score crediticio de tu empresa, puesto que, incluso si puedes pagarla, una cantidad elevada de deuda representa para instituciones financieras un riesgo y será considerada como tal en estos registros. Teniendo efectos como estos:

  • Menor flexibilidad al momento de negociar montos y plazos de pago
  • Tasas de interés más altas
  • Posibilidad de recibir una menor cantidad de capital al solicitado

Finalmente, la realidad es que cada deuda aumenta un poco el riesgo de que tu empresa enfrente una carga financiera imposible de manejar. Por lo tanto, estas siempre se deben gestionar estratégicamente, sin importar su magnitud.

¿Cómo es que la deuda impacta la rentabilidad?

Aunque no es uno de los efectos de la deuda más comúnmente discutidos, es importante recordar que el endeudamiento puede tener un gran efecto en ella.

¿De qué tipo? La deuda utilizada y manejada estratégicamente podrá tener un efecto positivo, creando inversiones con un retorno mayor al costo que exigen.

Por el contrario, la deuda mal gestionada erosionará, progresivamente, márgenes de rentabilidad, drenando una gran porción de ingresos en el pago de intereses acumulados, cuotas moratorias y otros compromisos de pago similares.

¿Cómo analizar la deuda de una empresa?

Queda muy claro que el endeudamiento es tanto una oportunidad como un riesgo, pero ¿cómo saber si cuando este se ha vuelto más riesgoso que beneficioso? Para ello, debes analizarlo, empezando por revisar el balance general de tu empresa e identificando la cantidad total de pasivos tanto circulantes (a corto plazo) como fijos (a largo plazo).

Posteriormente, es buena idea poner en perspectiva su magnitud en comparación con la liquidez y activos totales de tu empresa, calculando ciertos ratios financieros, como el ratio de endeudamiento y la capacidad de endeudamiento, los cuales revelarán qué tan grave es un problema de deuda y el nivel ideal que debería tener para dejar de ser tan riesgoso.

Después, debes poner estos datos en el contexto de tu industria, comparando tus resultados con aquellos de empresas similares, competencia y estándares del sector, teniendo en mente que hay sectores en los que ciertos valores considerados como normales pueden ser demasiado riesgosos.

Finalmente, necesitas comparar los resultados que obtuviste con cálculos históricos de tu empresa, todo con el fin de saber si su situación está mejorando, empeorando o manteniéndose estable, para así saber si es momento de tomar acción correctiva.

Relacionado: Estrategias de financiamiento para empresas

¿Qué es y cómo calcular el ratio de endeudamiento?

El ratio o coeficiente de endeudamiento es la proporción existente entre la financiación exterior que tiene tu empresa (deuda) y sus recursos propios. Este dato determina qué porcentaje de tu negocio está funcionando con los recursos obtenidos de manera externa.

Para calcularlo, tienes que dividir el monto total de obligaciones de pago (pasivo total) de tu empresa entre el patrimonio neto de tu empresa.

Ratio de endeudamiento (%) = (Pasivo total / Patrimonio Neto)

Si deseas conocer información más profunda sobre la salud financiera de tu empresa, también puedes hacer un cálculo separado del ratio de endeudamiento a corto plazo y el de largo plazo. Las fórmulas para calcularlos tienen la misma estructura, lo único que deberás sustituir es el pasivo total por el pasivo fijo (en el caso del ratio a largo plazo) o por el pasivo circulante (en el caso del ratio a corto plazo).

Ratio de endeudamiento a Largo Plazo (%) = (Pasivo Fijo / Patrimonio Neto)

Ratio de endeudamiento a Corto Plazo (%) = (Circulante / Patrimonio Neto)

Dependiendo del resultado del cálculo, puedes determinar qué tan dependiente es tu empresa de la financiación externa. Si el resultado final se encuentra entre 0.4 y 0.6, significa que tu negocio tiene un buen balance entre el financiamiento que obtiene de forma externa y la solvencia propia y además, no está en riesgo por la deuda que posee.

Si el resultado es mayor a 0.6, significa que tu empresa es dependiente en gran medida de la financiación externa y se deben aplicar medidas para solucionar este problema. Por el contrario, si el ratio de endeudamiento es menor a 0.4, tu empresa cuenta con suficiente liquidez para manejar sus gastos, pero también podría necesitar acudir a financiamiento externo e invertir en su crecimiento con un riesgo bajo.

¿Qué es y cómo calcular la capacidad de endeudamiento?

La capacidad de endeudamiento determina la cantidad de ingresos que tu empresa puede destinar al pago de una deuda de manera mensual. Se calcula restando todos tus gastos fijos de tus ingresos totales mes con mes y luego multiplicando el resultado por 0.40.

Capacidad de endeudamiento = (Ingresos totales - Gastos Fijos) * 0.40

El número por el que se debe multiplicar el resultado de la primera parte de la fórmula varía entre 0.35 y 0.40, ya que es equivalente al porcentaje máximo de ingresos mensuales que la CONDUSEF aconseja, de manera general, destinar a la adquisición de préstamos o créditos. No obstante, dependiendo de tu salud financiera y tu ratio de endeudamiento, se puede calcular con un número ligeramente mayor.

Tips para manejar la deuda de tu empresa y evitar que escale

Si tu empresa posee niveles estables de deuda, pero quieres asegurarte de que estos se mantengan así, estas recomendaciones te pueden servir:

  • Monitorea la salud financiera y niveles de endeudamiento de tu empresa constantemente; si hacerlo manualmente es demasiado complejo, recurrir a software especializado de análisis puede ser aconsejable.
  • Sé estratégico con las deudas que tu negocio atiende primero. Por ejemplo: priorizando deudas con interés alto para evitar que sigan creciendo.
  • Paga más del mínimo en cada cuenta abierta para mantener a la generación de intereses tan mínima como sea posible.
  • Piénsalo bien antes de contraer más deuda, pues, incluso si puede parecer necesaria en ciertos momentos, podría ser más riesgosa si no la analizas con antelación.
  • Construye un fondo de reserva que te permita lidiar con intereses variables o situaciones inesperadas de deuda sin afectar tu flujo de caja.
  • Si necesitas financiación, considera recurrir a opciones a corto plazo que generen menos intereses totales, como el factoring.

Podría interesarte: Fuentes de financiamiento flexibles que se adaptan a tu industria

¿Cómo reducir la deuda empresarial cuando esta comienza a ser un problema?

En caso de que tu empresa tenga un problema de sobreendeudamiento, las mismas medidas de monitorear su estado, evitar nuevas deudas y ser estratégico con la priorización de ellas son relevantes, pero hay otras acciones adicionales que debes tomar:

  • Busca consolidar la deuda bajo una sola cuota de interés, solicitando un nuevo préstamo que cubra deudas anteriores.
  • Considera renegociar deudas con nuevos plazos de pago u otras facilidades.
  • Toma una postura drástica de reducción de gastos para liberar capital que pueda servir para devolver una deuda.
  • Consigue asesoría personalizada que pueda ayudarte a afrontar la situación con mayor cuidado, enfoque estratégico y conocimiento especializado.

Cómo Xepelin le puede ayudar a tu empresa a manejar sus niveles de deuda

La realidad es que, incluso con buenas prácticas y plena conciencia de lo que el endeudamiento empresarial representa, manejar la deuda de tu negocio por ti solo no es sencillo, así que recuerda que tienes el apoyo de aliados como Xepelin para hacer de este proceso algo mucho más conveniente y fácil.

¿Cómo? En primer lugar, con un software de análisis financiero 100% gratuito que se conecta con tu registro oficial de facturación (SAT o SII) para brindar datos en tiempo real de tus finanzas empresariales, incluyendo deudas netas, tipo de ellas y su evolución a lo largo del tiempo, además de información sobre egresos, ingresos y flujo de efectivo.

Con esta solución, puedes tomar control sobre la deuda de tu empresa con información suficiente para la toma de decisiones, sin procesos de registro manual que puedan generar errores y con datos actualizados disponibles siempre que los necesites.

Adicionalmente, Xepelin te apoya con financiamiento mediante el adelanto de cobro de facturas o factoring, un tipo de financiación a corto plazo que te ayudará conseguir el capital que necesitas para operar, pero sin intereses excesivos ni deuda que afecte tu liquidez.

Puedes comenzar hoy mismo a explorar estos y otros recursos, y verificar el impacto que Xepelin puede tener en tu negocio, creando una cuenta gratis.







Conoce Xepelin, la plataforma especializada en Servicios Financieros para Empresas. Aprovecha las herramientas de nuestro Centro de Recursos y prueba nuestro Simulador de Financiamiento Empresarial para explorar tus opciones de crédito y otros productos que te ayudarán a Impulsar el Crecimiento de tu Negocio.


Crea tu Cuenta Gratis
Comparte este artículo
Comparte este artículo
ChileMéxico
Financiamiento
Adelanto de facturas
Financiamiento de pagos
Convenio para proveedores
Gestión
Gestión de cobros y pagos
Análisis de mi empresa
Gestión de mi ecosistema
Soluciones
Corporativos
Aliados
Socios Financieros
Alianzas
Portal de AsesoresNuevo
Contenido
Educación Financiera
Casos de éxito
Blog
Newsroom
¿Cómo ceder tus facturas?Nuevo
Herramientas gratuitas
Simulador de Factoring
Simulador de Crédito
Generados de órdenes de compra
Evaluación de proveedoresNuevo
Plantilla: Cálculo de nóminas
Benchmarks por industria
Indicadores financieros
Xepelin
Misión
Trabaja con nosotros
Centro de Ayuda
Términos y Condiciones
Politica de Privacidad
Tasas y ComisionesNuevo
Consultas, Denuncias y ReclamosNuevo
Código de Ética y ConductaNuevo

© 2025 Xepelin - Todos los derechos reservados.

LinkedinFacebookInstagramTwitter
Xepelin Verification Badge
Xepelin Verification Badge
Lo más compartido
¿Qué hacer si rechazan la solicitud de crédito de tu empresa?

Emprendedores

¿Qué hacer si rechazan la solicitud de crédito de tu empresa...

¿Cómo funciona el financiamiento empresarial en Xepelin?

Xepelin

¿Cómo funciona el financiamiento empresarial en Xepelin?

Cómo participar en el Black Friday en Chile

PyMEs

Cómo participar en el Black Friday en Chile

¿Qué se evalúa para otorgar un crédito simple?

PyMEs

¿Qué se evalúa para otorgar un crédito simple?

Cómo participar en El Buen Fin en México

PyMEs

Cómo participar en El Buen Fin en México

También te podría interesar...
Factura global ¿Cuándo y cómo emitirla?

Educación Financiera

Factura global ¿Cuándo y cómo emitirla?

8 diciembre 2025

¿Cómo identificar las necesidades de tu empresa?

Educación Financiera

¿Cómo identificar las necesidades de tu empresa?

6 diciembre 2025

¿Cómo elegir las herramientas digitales que tu empresa necesita?

Educación Financiera

¿Cómo elegir las herramientas digitales que tu empresa necesita?

4 diciembre 2025