A través de una elección apropiada de métodos y flexibilidades de pago, las compañías B2B pueden obtener ventajas clave sobre sus competidores. Una estrategia de políticas de pago adecuada tiene el potencial de construir una cadena comercial más sólida, incrementar la confianza y la reputación y aumentar el volumen de ventas a través de procesos de compra más ágiles.
Para que tu empresa aproveche al máximo las distintas modalidades de pago que existen, en este artículo compartiremos algunas de las más utilizadas por su impacto en ventas y su creciente demanda. De esta forma, podrás tomar la mejor decisión para impulsar tu estrategia de ventas.
Buy Now Pay Later
El modelo BNPL (Buy Now, Pay Later) ha ganado tracción en los últimos años gracias la conveniencia y facilidad que ofrece frente a créditos tradicionales con tasas cada vez más altas. Algunos informes estiman que el valor de transacciones BNPL se encuentra alrededor de $334 billones de dólares, con un crecimiento progresivo en el sector B2B.
¿A qué se debe esto? Las grandes empresas que ofrecen este modelo de pago pueden conseguir tasas menores de compras inconclusas, un mayor número de ventas y solidificar relaciones comerciales más rápido, sin asumir riesgos crediticios, ya que un proveedor financiero externo se encarga de absorberlos. A cambio, los clientes de estas empresas protegen su liquidez y administran de mejor manera sus recursos sin dejar de tener acceso a los insumos que necesitan, en el momento en el que los necesitan.
De manera resumida, este modelo funciona de la siguiente manera:
- Una empresa y un proveedor financiero acuerdan una alianza para implementar un convenio BNPL.
- Entonces, la empresa podrá extender créditos a plazos a todos los clientes que desee a través de la plataforma del proveedor, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos. También, podrá gestionarlos desde un solo lugar.
- Los clientes tienen la opción de realizar una compra a la compañía, y pagar a plazos. Antes de otorgar el financiamiento, el proveedor se encarga de realizar un análisis de riesgo.
- Si los clientes cumplen con ciertos requisitos, el proveedor financiero paga la factura inmediatamente y asume el riesgo de crédito de cada factura financiada.
- Finalmente, una vez transcurrido el plazo acordado, el cliente paga el monto de la factura junto con una tasa acordada.
En pocas palabras, la empresa que ofrece la modalidad BNPL recibe desde el principio el monto total de la compra realizada a través del proveedor financiero, pero el cliente paga después en el periodo establecido.
En una modalidad similar, un corporativo puede crear una alianza de pronto pago con una institución financiera y financiar las facturas de sus proveedores de menor tamaño. De esta forma, los proveedores reciben el pago de sus facturas de forma inmediata y la empresa se encarga pagarle a la institución el monto de la factura en una fecha posterior.
Transacciones con códigos QR
Un código QR estratégicamente localizado puede aumentar el volumen de transacciones de una empresa y mejorar la experiencia de pago de tus clientes a través de 2 formas: conectando canales de marketing físicos y digitales a través de un simple escaneo y creando transacciones más rápidas al incluirse en facturas electrónicas.
Por ejemplo, insertar un código QR que conecte con el sitio de e-commerce de la empresa, en un catálogo o en publicidad física, lleva directamente a un cliente interesado a realizar una compra. De la misma forma, cuando un cliente recibe un código QR junto con su factura, este puede completar la transacción rápidamente en ese mismo momento.
Sin embargo, la principal desventaja de este método es que, para ser ágil, necesita de un smartphone con acceso a una conexión estable de internet, de lo contrario, el beneficio de inmediatez queda completamente eliminado. Además, los riesgos asociados con escanear un código malicioso pueden llevar a ciertos compradores a preferir otras modalidades.
Relacionado: Pagos digitales a proveedores y su impacto en el mundo empresarial
Billeteras digitales
Las billeteras digitales son una alternativa práctica frente a cargar con efectivo o múltiples tarjetas para realizar compras. Mediante un sistema de software, estas herramientas mantienen un registro de los fondos disponibles de una cuenta y facilitan transacciones a través de las funciones de un dispositivo móvil. Por ejemplo, la lectura de códigos QR y la NFC (Near Field Communication
La tecnología NFC (Near Field Communication) permite que 2 dispositivos se conecten mediante señales electromagnéticas cuando estos están en proximidad. Entonces, basta seguir una serie de pasos y juntar los dispositivos para concretar una transacción.
Aunque las billeteras digitales son prácticas y capaces de realizar transacciones de forma, tanto física, como digital (a través de transferencias), su integración también conlleva varios retos. Principalmente, PYMNTS señala que para que estos sistemas alcancen una mayor eficiencia de pagos en el contexto B2B, se necesitan solucionar una serie de problemas regulatorios y las empresas deben adquirir una mejor comprensión sobre procesos de seguridad y privacidad de datos.
Te podría interesar: ¿Cómo aprovechar el poder de los datos de forma ética?
La importancia de la transparencia de datos empresariales
Pasarelas de pago peer-to-peer (P2P)
Las pasarelas de pago son sistemas de software que se integran con el sitio de e-commerce de una empresa para facilitar transacciones de crédito, débito, etc. Por ejemplo, herramientas como PayPal y Venmo permiten a los usuarios realizar compras a través de un sitio web y que los negocios reciban inmediatamente los fondos.
Aunque estas suelen ser usadas entre 2 individuos o en un contexto B2C, las empresas B2B también pueden aprovechar sus beneficios. La principal ventaja de esto se encuentra en la transferencia inmediata de recursos, creando procesos de compra rápidos que resultan en clientes satisfechos y en compañías con mejores niveles de liquidez.
A pesar de esto, las pasarelas de pago representan una oportunidad desaprovechada en el segmento B2B, de manera global. Algunas estadísticas apuntan a que, a pesar del gran valor de estas transacciones, el 79% del market share de ellas se concentra en la región Asia-Pacífico. Mostrando una baja adopción en el resto del mundo.
Por otro lado, su desventaja principal es que se requiere de un análisis profundo sobre las capacidades, costos y rendimiento de cada plataforma para encontrar la opción más rentable. Esto se debe a que las tarifas de cada opción varían en gran medida y algunas opciones pueden no ser tan eficientes en su rendimiento como para cubrir las necesidades comerciales de una compañía B2B.
Criptomonedas
Una gran cantidad de empresas B2C, como Starbucks, han implementado métodos para que los consumidores realicen compras con criptomonedas. No obstante, el segmento B2B, de manera general, aún no ha adoptado este tipo de tecnología para sus transacciones cotidianas.
¿A qué se debe esto? Existen todavía muchas condiciones desfavorables para que las criptomonedas se conviertan en una moneda ampliamente utilizada por las empresas, como la volatilidad de su valor y su poca penetración en el mercado. A pesar de sus ventajas en materia de seguridad (perfectas para manejar el gran valor de las transacciones B2B) y costos menores, actualmente, los obstáculos de integración tienden a eclipsar las oportunidades.
Ofrecer mayores métodos y flexibilidades de pago es una excelente estrategia para formar relaciones B2B mucho más sólidas. Para hacer esto una realidad, Xepelin pone a tu disposición un programa de Buy Now, Pay Later que puedes implementar para extender líneas de crédito a plazos a tus clientes empresariales sin riesgo alguno. De esta forma, tu empresa recibirá inmediatamente el pago de sus facturas, pero tus clientes podrán administrar mejor su liquidez.
Xepelin permite ofrecer financiamiento a clientes a tasas preferenciales y libre de riesgo. Aprovecha las ventajas que el convenio BNPL tiene para incrementar tus ventas y fortalecer relaciones comerciales.