Sin importar el tipo de empresa, muchas veces la realidad es que no todo el stock genera el mismo impacto y es imposible darle la misma importancia a cada grupo de mercancías. En este contexto, el método ABC para la gestión de inventarios se ha convertido en una estrategia común y efectiva para identificar prioridades y así tomar acción para manejarlas sobre otras.
Implementarlo es sencillo, pero su éxito depende de un conocimiento sólido de lo que representa, para lo que sirve, sus ventajas y sus limitaciones, entre otras cosas, y esto y más podrás encontrarlo aquí.
¿Qué es el método ABC y para qué sirve?
El método ABC es un sistema de gestión de inventario que consiste en segmentar el stock en materia de importancia (por precio, costo, rotación, ingresos, etc.) para así administrarlo de forma eficiente, con un enfoque prioritario en el inventario crítico.
Entonces, se puede decir que sirve para identificar prioridades de stock y así atenderlas efectivamente con suficiente atención y recursos, todo con el fin de reducir costos en inversiones excesivas de mercancía, mantener la eficiencia de almacenes y optimizar la rentabilidad con el inventario apropiado.
Este sistema es creado a partir del principio o ley de Pareto, que establece que, en muchas circunstancias, el 80% de los efectos proviene del 20% de las causas y viceversa. Sin embargo, el método ABC funciona con 3 categorías (A, B y C) en lugar de solo 2 (20% vs. 80%).
¿Cómo funciona el método ABC? Categorías y mecanismo
A mayor detalle, el método ABC funciona categorizando todo el inventario en 3 grupos, denominados A, B y C, de acuerdo con su importancia estratégica bajo algunos criterios, siendo A el grupo de mayor valor y C el de menor. Más específicamente, esto es lo que cada categoría representa:
Grupo A: se trata del grupo de stock que de mayor importancia posee bajo los criterios de ingresos, valor o cualquier otra forma de clasificación. El porcentaje exacto que representa del inventario total varía, pero siempre es menor que aquel de los otros grupos.
Grupo B: es el grupo de inventario con importancia intermedia, menor al A, pero mayor al C, que suele representar un 30% aproximado del porcentaje total de mercancías.
Grupo C: su importancia suele ser la menor en comparación con la de los demás grupos, aunque cabe mencionar que esto no significa que no genere valor. De manera inversamente proporcional, suele ser el grupo más numeroso, que concentra alrededor del 50% del stock total.
Al catalogar el inventario de esta forma, el método ABC le brinda a tu empresa claridad sobre el stock en el que más debe invertir tiempo y recursos en manejar, ya sea comprando más para cubrir la demanda, ordenándolo para su fácil movilización o vigilándolo de cerca para eliminar pérdidas o reducir costos, dependiendo del criterio de clasificación.
Te podría interesar: ¿Qué es la rotación de inventarios y cómo se calcula?
Tipos de clasificaciones de stock bajo el método ABC
El método ABC puede cumplir diferentes propósitos y brindar distintas perspectivas dependiendo del criterio que se utilice para ejecutarlo. Esto es lo que cada uno de los criterios más comunes es y la información que puede aportar:
De acuerdo con rotación
Bajo este criterio, las mercancías se clasifican de acuerdo con la rapidez con la que dejan el almacén, siendo el grupo A el que menos tiempo tarda en rotar y, por ende, el más demandado (aunque no necesariamente el que mayor valor genera), y el grupo C el que tarda más.
Utilizando este criterio, puedes identificar piezas de stock que deben ser fácilmente accesibles dentro de almacenes para su rápida movilización, detectar productos que debes priorizar con mayor monitoreo y pedidos oportunos para evitar perder ventas y determinar mercancías en las que no es prudente invertir tanto.
De acuerdo con ingresos o valor
En este caso, el stock se categoriza de acuerdo con los ingresos que genera, siendo el inventario tipo A el que más ganancias crea y C el que menos logra.
Con este criterio, el método ABC aporta información sobre mercancías que debes priorizar con atención constante para evitar una merma de alto impacto y con las que debes contar en todo momento para evitar stockouts costosos. Además, te permite detectar piezas en las que no es buena idea invertir en mayor magnitud para no gastar de forma ineficiente.
De acuerdo con costos
Aquí, las mercancías se clasifican de acuerdo con el costo que implica adquirirlas y mantenerlas, siendo el grupo A el que engloba el stock más costoso (pero no el que necesariamente genera más ingresos) y C el menos costoso.
Usando este criterio, puedes identificar de qué mercancías provienen la mayoría de tus costos de gestión de inventario, comparar esta información con el valor que genera, y así tomar decisiones sobre cómo reducir costos disminuyendo la adquisición de ciertos productos sin afectar la rentabilidad general.
Criterio mixto
Considera tanto ingresos como rotación (y muchas veces también costos) para categorizar stock, permitiendo así analizar su importancia a profundidad.
Como puedes ver, cada criterio revela una porción única de información sobre la importancia de cada grupo de stock, así que la mejor forma de crear una perspectiva completa es incorporando varios criterios al mismo tiempo.

Ventajas y limitaciones de un sistema ABC para el manejo de stock
Si bien es cierto que el sistema ABC ofrece varias ventajas, como versatilidad en varios contextos, también está limitado por ciertos factores. Ambos aspectos deben ser considerados antes de elegir esta estrategia y al momento de aplicarla, todo con el fin de usarla apropiadamente y con expectativas realistas.
Para empezar, estas son sus ventajas:
- Existencias más precisas que reducen el riesgo de stockouts en mercancías importantes o excesos de inventario en mercancías de baja rotación o valor.
- Mayor rentabilidad y menos costos debido a inversiones suficientes en el inventario de alto valor y eficientes en grupos de menor importancia.
- Almacenes eficientes en los que el inventario más relevante es fácil de mover.
- Mejor distribución de recursos gracias a la delimitación de prioridades claras.
Por el contrario, el método ABC posee algunas desventajas o limitaciones como estas:
- No es efectivo por sí solo, sino que requiere de una base histórica de datos suficiente que permita cuantificar tendencias de inventario.
- Muestra una imagen estática que no se adapta o corresponde a nuevos cambios en el mercado.
- No es útil para ciertas empresas que ofrecen pocos productos o con inventario muy similar entre sí en materia de costos y demanda.
- Puede llevar a que cierto stock sea dejado de lado si no se considera que, aunque variable en materia de importancia, todo el inventario es valioso.
Relacionado: ¿Cómo mejorar la administración financiera de mi inventario?
¿Le conviene a tu empresa un sistema ABC para manejar su stock?
Entonces, ¿cuándo es buena idea optar por un sistema ABC para manejar el inventario de tu negocio? A nivel general, puede ser una buena decisión en la gran mayoría de contextos, siempre y cuando cuentes con suficiente información para una clasificación precisa, un inventario variado y demanda estable que no exija la recategorización constante de stock.
Sin datos históricos fiables, el método no aportará mucho; sin mercancías diversas, es posible que no haya forma de segmentarlas claramente y, sin una demanda estable, el sistema deberá ser repetido constantemente para que este corresponda a la realidad del mercado.
Por esto, el método ABC puede no ser compatible con empresas jóvenes o con una demanda altamente estacional o volátil.
¿Cómo aplicar el método ABC para administrar el inventario de tu empresa?
En caso de que decidas que el método ABC es relevante para tu empresa y sus necesidades, seguir estos pasos te permitirá implementarlo:
- Elige el periodo del cual extraerás los datos de inventario.
- Elimina el stock descontinuado y obsoleto del análisis para tener una imagen más fiel a la realidad del inventario de tu empresa.
- Determina el criterio que utilizarás.
- Recopila la información del periodo elegido, midiendo la importancia de cada mercancía en materia del criterio que escogiste.
- Calcula el porcentaje que cada producto contribuye a la importancia total, sea este costo, ingresos o rotación, para clasificar más fácilmente al stock numéricamente.
- Utiliza un diagrama de Pareto para visualizar fácilmente cómo se comparan entre sí las mercancías analizadas en materia del criterio seleccionado.
- Segmenta la mercancía en 3 grupos A, B y C partiendo del porcentaje de importancia que presentan. Como referencia: el grupo A contribuye entre un 70% y 80% del impacto, el grupo B entre el 15% y 20% y el C entre el 5% y el 10%.
- Repite el proceso con otros criterios diferentes si necesitas una imagen más completa.
- Analiza la información para identificar prioridades y así empezar a pensar en cómo abordarlas.
Te podría interesar: Métodos de gestión de inventarios para almacenes
En resumen, el método ABC para la gestión de inventarios es un recurso útil y versátil, práctico para una gran cantidad de situaciones. Aunque hay casos en los que puede no ser relevante, entenderlo a fondo te permitirá saber cuándo es buena idea recurrir a él y cómo aprovecharlo.
¿Necesitas más apoyo para mejorar la administración de tu inventario? Recuerda que es mucho lo que Xepelin puede hacer por ti en esta área, desde brindarte más consejos y técnicas que encontrarás en su blog empresarial y recursos gratuitos de gestión de inventario, hasta otorgarte crédito 100% digital por medio del financiamiento de pagos a proveedores, el cual te permitirá adquirir el inventario que necesitas sin descapitalizar a tu negocio.
Asegura la liquidez de tu negocio mientras gestionas eficientemente tus cuentas por pagar. Adelanta el pago a tus proveedores con financiamiento y fortalece tu cadena de suministro.








