Ya sea que tu empresa necesite un nuevo flujo de ingresos o un impulso en ventas que no exija demasiada inversión, la creación o participación en un programa de marketing de afiliados puede ser la estrategia ideal que estás buscando.
No obstante, aunque su implementación no suele involucrar muchos riesgos, el marketing de afiliados es una estrategia de negocios como cualquier otra y requiere de cierta inversión de tiempo y esfuerzo que puede hacer que te cuestiones: ¿Le conviene a mi negocio?
Con el fin de ayudarte a responder esta pregunta satisfactoriamente, aquí te brindamos toda la información que necesitas, desde lo que una estrategia de este tipo es hasta lo que debes hacer para ejecutarla exitosamente.
¿Qué es el marketing de afiliados?
En primer lugar, el marketing de afiliados o de afiliación es una estrategia de negocios en la que una empresa le paga a terceras partes una comisión por promocionar su oferta y generar conversiones específicas. De esta forma, la tercera parte (afiliado) recibe ganancias por sus esfuerzos publicitarios exitosos y la empresa comerciante consigue más ventas y/o alcance.
Partes involucradas en el marketing de afiliados y cómo funciona
A mayor detalle, son 3 las partes involucradas en una estrategia de marketing de afiliados: el comerciante o productor original de una mercancía o servicio, el afiliado que promociona la mercancía del productor en sus canales de comunicación y el lead o cliente generado por la operación.
¿Cómo funciona una estrategia de marketing de afiliados? Usualmente, siguiendo esta secuencia de pasos:
- Una empresa comerciante de mercancías o servicios específicos lanza un programa de afiliados al que terceras partes se pueden unir si cumplen ciertos requisitos (y casi siempre de manera gratuita).
- Una empresa o persona se convierte en afiliada oficial del programa al cumplir con los requisitos de la empresa productora (de tráfico web, relación con nicho comercial, etc.) y postularse exitosamente, adquiriendo el derecho de promocionar la oferta de la empresa en sus propios canales y recibir una ganancia por cada conversión realizada a partir de ellos.
- El afiliado invierte en publicitar la oferta del comerciante original en sus canales de venta.
- El comerciante original monitorea y verifica conversiones legítimas en los canales de venta del afiliado utilizando códigos únicos, links especiales, software de rastreo u otros recursos.
- El afiliado recibe una comisión o pago cuando se llevan a cabo una o más de las conversiones previamente acordadas (clics, ventas, leads, etc.) dentro de sus canales rastreados.
Tipos de estrategias de marketing de afiliados
El marketing de afiliados no es una estrategia rígida, sino una que puede verse de manera diferente de acuerdo con la relación entre un afiliado y un comerciante y las condiciones que se deben cumplir para que un afiliado reciba su comisión. De manera más específica, así es como se suelen clasificar las estrategias de marketing de afiliados:
Según la relación entre afiliado y comerciante
No vinculado o desconectado: el afiliado no tiene relación con el nicho del comerciante original o autoridad en este, por lo que suele recurrir solamente a estrategias de anuncios digitales para llevar tráfico directamente a un link, sin mayor involucramiento.
No requiere de esfuerzos en creación de contenido, construcción de confianza o uso de autoridad; debido a esto, su potencial de conversión suele ser menor.
Relacionado: el afiliado es una figura (ya sea una marca, influencer, etc.) que opera en un nicho aledaño al del comerciante original, pero no ha utilizado su producto directamente. Entonces, este puede utilizar su relevancia y autoridad en un tema para promocionar la oferta del comerciante de manera generalizada para facilitar conversiones.
Requiere mayor esfuerzo en el desarrollo de confianza con clientes y la generación de contenido relevante, pero, con un mensaje más relevante para una audiencia particular, su potencial de conversión es mayor.
Involucrado: el afiliado ha utilizado el producto del comerciante, cree en este y opera en un nicho comercial aledaño, por lo que tiene autoridad para recomendarlo, su esfuerzos de promoción son relevantes para su audiencia y puede recurrir a reseñas, tutoriales y contenido más específico para promocionarlo sobre otras opciones similares.
Conlleva la creación de contenidos más especializados para la construcción de relaciones profundas de confianza, como resultado, implica más esfuerzo, pero también más potencial de conversión.
Según modelo de pago
Pago por venta: es el modelo más común y consiste en que el afiliado reciba un porcentaje de cada venta concretada gracias a él, es decir, una comisión.
Pago por clics: en este caso, al afiliado se le paga por cada número específico de clics en un banner, link, anuncio, etc., que lleve al sitio del comerciante.
Pago por acción, conversión o lead: el afiliado recibe una ganancia por ciertas conversiones (llenado de formularios, registro, descarga, etc.) llevadas a cabo gracias a su promoción.
Pago por impresión: el afiliado recibe una cuota fija por cada cierta cantidad de impresiones (generalmente más de mil) que un contenido o anuncio genere.
Relacionado: 10 estrategias de marketing y ventas para impulsar tu e-commerce
Ejemplos de programas de afiliación
Con el fin de ayudarte a comprender a profundidad los mecanismos de funcionamiento de programas de afiliación y cómo se clasifican, aquí hay 3 ejemplos:
Amazon
El ejemplo clásico de un programa de afiliados ampliamente conocido y efectivo es Amazon, que le permite a bloggers, influencers y otros tipos de creadores de contenido o comerciantes digitales crear links afiliados a los productos de Amazon que elijan para monetizar su tráfico por medio del pago de comisiones por cada venta concretada a partir de ellos.
Se trata de un programa que puede ser clasificado como no vinculado, relacionado o involucrado, pues le da a los afiliados la facultad de crear links personalizados y utilizarlos con la estrategia que elijan.
Xepelin
Demostrando la compatibilidad que el marketing de afiliados puede tener con diversas industrias, Xepelin, una fintech especializada en financiamiento digital, ofrece un programa de asesores que le permite a distintos profesionales de las finanzas, como contadores, asesores financieros y brokers de crédito, conseguir una comisión por referir clientes a sus soluciones de crédito.
¿Bajo qué tipo de marketing de afiliados se puede clasificar? Con base en su modelo de pago, se puede catalogar como pago por venta, pues ofrece comisiones de hasta el 2.5% por cada línea de crédito activada, aunque los afiliados también son candidatos a bonos trimestrales adicionales.
En materia de relación entre afiliado y empresa, el programa se inclina más a un estilo involucrado, pues los afiliados reciben capacitaciones de producto para cumplir el papel de asesor aliado de Xepelin y recomendar sus soluciones a quienes las consideren relevantes.
ClickBank
Más que una empresa con un programa de afiliados, ClickBank funciona como un intermediario que conecta a comerciantes con afiliados a través de su sitio web de e-commerce para brindarle a cada uno los beneficios que el marketing de afiliados puede tener con aliados de calidad.
En ClickBank, solo existe un modelo de pago por venta, aunque la estrategia de un afiliado puede ser no vinculada, relacionada o involucrada, según lo decida cada uno.
Nichos o industrias compatibles con una estrategia marketing de afiliados
Más allá de los ejemplos anteriores, la realidad es que el marketing de afiliados puede ser compatible con la gran mayoría de industrias y nichos comerciales porque es una estrategia de bajo riesgos lo suficientemente flexible para adaptarse a las particularidades de cada uno de ellos.
Sin embargo, es importante mencionar que se trata de una estrategia especialmente exitosa y conveniente en ciertas industrias con altos márgenes de rentabilidad, popularidad en aumento y una demanda evergreen (siempre presente), tales como el software, las finanzas y la salud, entre otras.
¿Por qué? Gracias a estas características, empresas pueden ofrecer comisiones atractivas para afiliados, estos pueden explotar al máximo sus esfuerzos publicitarios y ambas partes generan una ganancia muy por encima de su inversión.
Te podría interesar: Cross-selling o ventas cruzadas: qué son y cómo aplicar esta estrategia
Beneficios y ventajas del marketing de afiliados
Para ayudarte a llegar a una decisión aún más satisfactoria e informada sobre si le conviene a tu negocio iniciar o participar en un programa de marketing de afiliados, es importante que conozcas los beneficios y riesgos de esta decisión, empezando por sus beneficios o ventajas:
Para comerciantes
- Pueden mejorar su alcance o llegar a nichos específicos con alto potencial de conversión que de otra forma podrían no ser captados.
- Se reducen costos de marketing y riesgos financieros generales, pues solo es necesario pagar por compras concretadas o resultados tangibles.
- Genera confianza en su marca mediante varias recomendaciones y referencias de creadores de contenido con autoridad en un nicho.
- Mejora posicionamiento en motores de búsqueda gracias a una red extensa de backlinks de calidad que apuntan a su sitio web original.
- Diversifica canales de marketing con el fin de distribuir riesgos.
- Crea una red de contenidos evergreen que continuarán generando ventas a lo largo del tiempo.
Para afiliados
- Genera ganancias con alta rentabilidad que exigen una inversión en publicitaria menor en comparación con aquella asociada con la creación y gestión de un producto y su inventario.
- Representa un flujo de ingresos adicional y recurrente que distribuye riesgos financieros y continúa generando ganancias mucho después de la creación de contenidos o anuncios.
- La elección adecuada de empresas ayuda a construir confianza y autoridad sobre un nicho específico al conectar a clientes con soluciones relevantes, incrementando al mismo tiempo la posibilidad de promocionar otras marcas exitosamente y generar mayores ganancias.
Desventajas y riesgos del marketing de afiliados
Por otra parte, estas son las desventajas y riesgos que esta estrategia puede traer consigo y que debes tener en mente para saber cuándo elegirla o cómo ejecutarla:
Para comerciantes
- Existen ciertos riesgos reputacionales asociados con la promoción de afiliados fraudulentos o de mala calidad.
- Muchas veces, no hay forma de controlar al 100% el contenido promocional publicado por afiliados, así que esto puede generar ciertos daños en la imagen de marca.
- Una sobre dependencia en esta estrategia puede representar demasiados riesgos financieros, sobre todo si se trabaja con pocos afiliados, ya que cambios en algoritmos u otras variables pueden reducir ventas significativamente.
- Requiere una estrategia sólida de rastreo y monitoreo de links; de lo contrario, pueden presentarse problemas como fraudes o ventas no registradas que afectarán la relación con afiliados al no ser pagadas.
Para afiliados
- Los ingresos por afiliación pueden variar ampliamente, por lo que una dependencia excesiva en esta estrategia tenderá a causar inestabilidad.
- Sin una estrategia adecuada, un plan promocional puede generar más costos que beneficios económicos.
- Las estrategias de afiliación están sujetas a una gran competencia, por lo que puede ser difícil destacarse y comenzar a ganar dinero.
- Aliarse con una empresa no apropiada a su nicho podría generar desconfianza con los clientes.
- Para navegar cambios de algoritmo y otras variables, se necesita modificar la estrategia de promoción constantemente.
¿Cuánto dinero puede ganar un afiliado promedio?
El promedio de ganancias mensuales que un afiliado puede recibir por sus esfuerzos promocionales varía ampliamente de acuerdo con su carga de trabajo, su alcance y su habilidad, así como factores como la estacionalidad y las fluctuaciones del mercado.
Pero, en general, un afiliado principiante puede ganar entre $0 y $100 dólares al mes, mientras que uno con mayor experiencia y alcance puede generar más de $10,000. Sin embargo, algunos negocios de marketing que se dedican principalmente a esta estrategia pueden generar mucho más.
Tomando como referencia ejemplos anteriores, afiliados del programa de asesores de Xepelin típicamente ganan entre $170 y $14,000 dólares por cada empresa referida, mientras que afiliados promedio de Amazon suelen ganar entre $1,000 y $8,000 dólares al mes.
Entender este rango aproximado de ganancias no solo es importante para informar tu decisión, sino también para saber cómo volverla rentable con una inversión suficiente, pero nunca excesiva.
¿Cuándo le conviene a tu empresa iniciar un programa de afiliación?
Entonces, ¿cuándo podría ser buena idea iniciar un programa de afiliados en tu empresa? A nivel general, podría ser adecuado si cualquier posible riesgo de la estrategia es inferior a los posibles beneficios de construcción de confianza, alcance y reducción de costos publicitarios que puede ofrecer.
Más específicamente: puede ser conveniente si cuentas con suficientes márgenes de rentabilidad para ofrecer comisiones atractivas, deseas reducir costos de marketing y quieres aumentar el alcance de tu marca sin invertir tanto, al mismo tiempo que puedes gestionar los riesgos reputacionales de la estrategia y tienes otros canales de marketing en los cuales apoyarte.
¿Cuándo es conveniente inscribir a tu negocio en un programa de afiliados?
Si estás interesado en inscribir a tu empresa en un programa de afiliados pero no estás seguro, aplica una regla similar para determinar qué tan conveniente sería hacerlo: puede ser buena idea si las ventajas de la estrategia superan sus riesgos y, además, sus costos.
A mayor detalle, podría ser conveniente si deseas un flujo adicional de ingresos; sabes con qué empresas podrías afiliarte, no dependerías en exceso de la estrategia (o podrías diversificarla) y tienes suficientes recursos para invertir en la creación de contenido publicitario de calidad.
Relacionado: Estrategias de ventas: ejemplos y lo que debes considerar para crearlas
Consejos para la creación de un programa de afiliación exitoso
¿Crees que el marketing de afiliados podría ser una estrategia valiosa para tu empresa y deseas ejecutarla? Entonces, estos consejos te pueden servir para lograrlo exitosamente:
- Exige requisitos mínimos de afiliación que filtren candidatos y te permitan trabajar solamente con aliados que minimicen riesgos reputacionales y maximicen el retorno por cada comisión que podrías tener que pagar.
- Crea una política de contenido que te permita tener un poco más de control sobre la forma en la que los afiliados hablan sobre tu empresa.
- Brinda recursos de apoyo (como banners prediseñados y guías) que homogenicen las comunicaciones.
- Invierte en una buena relación con afiliados (comisiones estables, comunicación constante, etc.) con el fin de asegurar su colaboración continua, así como aumentar las probabilidades de atraer nuevos aliados de calidad a través de recomendaciones.
- Asegúrate de poder rastrear y verificar cada conversión de forma precisa para evitar fraudes y calcular adecuadamente las comisiones de afiliados.
- Incentiva el alto desempeño de afiliados selectos para motivarlos y mantenerlos comprometidos con el proyecto.
Recomendaciones para una afiliación rentable
Si, en lugar de crear todo un programa de afiliados, preferirías que tu empresa se inscriba en uno, estos consejos pueden ayudarte a que explotes al máximo esta oportunidad con tan pocos riesgos como sea posible:
- Elige estratégicamente a colaboradores para mantener un mensaje relevante para tu audiencia.
- Invierte lo suficiente en tus esfuerzos publicitarios para generar una ganancia real.
- Monitorea de cerca la inversión de tiempo y recursos que necesitas, y ajústala con el tiempo para garantizar que la estrategia permanezca rentable.
- Si deseas un ingreso constante, diversifica colaboradores, canales y contenidos con el fin de asegurar un flujo de efectivo estable sin importar si un mercado particular sufre una recesión.
- Trata de entender los productos que promocionas, para así generar contenido de mayor calidad, conectar clientes con soluciones relevantes y, en general, construir mayor autoridad y confianza que puedas capitalizar a futuro.
- Siempre sé transparente con la promoción de artículos para evitar afectar la confianza que tu audiencia deposita en tu negocio.
En conclusión, el marketing de afiliados tiene muchos beneficios y es considerado como una estrategia que involucra riesgos mínimos en la mayoría de los casos.
Pero, si te interesa adoptarlo en tu empresa (ya sea creando tu propio programa o participando en uno), hay mucho que debes considerar para tomar una decisión satisfactoria sobre si recurrir a él o no y asegurar la rentabilidad de ella.
De cualquier forma, todo lo que necesitas para lograr esto último lo podrás encontrar aquí.
¿Manejas un negocio de asesoría financiera o contable? No olvides que puedes experimentar por ti mismo el impacto positivo que el marketing de afiliados puede tener a través del programa de asesores de Xepelin.
Todo de manera sencilla y con una amplia variedad de beneficios que van desde comisiones por cada línea de crédito activada gracias a tus esfuerzos, hasta bonos trimestrales y acceso a herramientas digitales de gestión financiera y crediticia, en un solo lugar.
Si te interesa, conoce más sobre programa y llena el formulario, en poco tiempo podrás revisar la oferta que Xepelin tiene para tu negocio y podrás empezar a ganar comisiones como asesor oficial.
Xepelin transforma la gestión de cuentas por pagar y cobrar con crédito empresarial. Te ayudamos a mejorar el flujo de efectivo con factoraje y a fortalecer tus operaciones por medio de confirming. Regístrate ahora y optimiza tus finanzas.









