Empezar a planear presupuestos, preservar la liquidez para realizar compras, entregar aguinaldos, y reflexionar sobre cómo gestionar la deuda vigente son solo algunos de los retos que enfrentan los negocios a fin de año, con el propósito de terminarlo con capital y planear adecuadamente la distribución de recursos el año próximo. Sin embargo, llevar a cabo estas tareas puede ser complicado cuando se enfrentan retrasos en cuentas por cobrar que opacan la visibilidad verdadera de los recursos y congelan el flujo de caja.
Afortunadamente, existen soluciones de financiamiento como el factoraje o factoring financiero digital, el cual le permite a los negocios adelantar el cobro de sus facturas de forma rápida, sin generar deuda, ni intereses excesivos. La mala noticia es que no todas las empresas conocen de esta práctica o no saben cómo utilizarla para sus problemas de fin de año, dejándolas sin acceso en momentos críticos a una alternativa de financiamiento mucho más práctica que las opciones tradicionales.
Con esto en mente, en el siguiente artículo hablaremos sobre cómo el factoraje o factoring digital le puede ayudar a tu empresa a enfrentar sus retos de fin de año de manera exitosa y a mantenerla con el capital que necesita para cerrar 2024 con suficientes recursos y para alcanzar sus metas financieras en 2025.
Retos comunes de fin de año que el adelanto de cobro de facturas puede solucionar
Específicamente, el factoring o factoraje digital puede ayudar a afrontar ciertos retos particulares del fin de año, tales como los siguientes:
Falta de liquidez para aguinaldos y otras obligaciones
Cuando las empresas no contemplan ciertas obligaciones, como el aguinaldo, desde el momento en el que crean su presupuesto anual, en la época de diciembre, corren el riesgo de quedarse sin liquidez para pagarlo o de gastar todo su capital en él y quedarse sin recursos suficientes para otros procesos. Entonces, con el fin de que esto no suceda, se puede adelantar el cobro de facturas por medio del factoraje financiero mediante una institución financiera externa o fintech, manteniendo así la constancia del flujo de caja para afrontar todo tipo de imprevistos y obligaciones.
Volumen de deuda e historial de crédito deficientes
En el fin de año, los grandes volúmenes de compras que realizan algunas empresas para afrontar el gran flujo de demanda pueden dejarlas con deuda excesiva o historiales de crédito deficientes debido a un porcentaje alto de utilización crediticia. En este contexto, el adelanto de cobro de facturas se presenta como una solución de financiamiento mucho más amigable con las finanzas de un negocio, ya que no contribuye a generar más deuda e incluso puede mejorar el score crediticio a través de la diversificación de financiamiento.
Acceso oportuno a mercancías y descuentos con proveedores
Adelantar el cobro de facturas lleva a una mayor liquidez, y una mayor liquidez permite realizar compras oportunas a tiempo y hasta acceder a descuentos con proveedores gracias al pago anticipado. Con el fin de aprovechar las oportunidades comerciales que el fin de año puede representar para muchas compañías, recurrir a esta práctica puede ser una buena idea en esta época.
Presupuestos poco acertados
Crear y mantener presupuestos empresariales puede ser una tarea complicada por sí misma, pero al agregar factores como los retrasos en cuentas por cobrar, esta actividad se complica aún más, impidiendo que las empresas tengan una idea clara de los recursos con los que contarán en cada momento del año. Entonces, para sobrepasar los DSO y tener mayor visibilidad sobre los recursos disponibles, se puede adelantar el cobro de ciertas facturas.
Te podría interesar: 8 estrategias para cuidar la liquidez empresarial en cierre de año
¿Por qué adelantar el cobro de facturas en lugar de pedir un crédito?
Para muchas compañías, los créditos o préstamos tradicionales suelen ser la primera opción al momento de buscar financiamiento, sin embargo, aunque estos tienen su lugar, no siempre son la mejor alternativa. Especialmente en la época de fin de año, donde poner en orden las finanzas y afrontar obligaciones de pago inmediatas, esta clase de financiamiento no suele ser la mejor idea, ya que genera una mayor cantidad de deuda y sus prolongados tiempos de aprobación impiden acceder rápidamente al capital necesario.
En esta situación específica, se recomienda contemplar otras opciones, como el factoraje o, incluso, el confirming, que, de manera inversa al factoraje, consiste en que una institución financiera adelante el pago de una factura a proveedores para que una empresa puede adquirir aquello que necesita, pero pagándolo después.
¿Optar por factoraje financiero tradicional o digital en el fin de año?
Resulta cierto que, además del factoraje financiero digital que ofrecen las fintechs, la versión tradicional de esta práctica también suele ser ofrecida por instituciones bancarias. Sin embargo, para aprovechar los beneficios del factoraje financiero en el fin de año, lo mejor es recurrir a su versión digital, ya que esta posee menores tiempos de aprobación y requiere de menos trámites, por lo que le permite a las empresas disponer de capital desde mucho antes.
Por ejemplo, mientras que el factoraje ofrecido por instituciones financieras tradicionales suele necesitar de grandes cantidades de documentos físicos y procesos presenciales para ser aprobado, con una fintech, como Xepelin, es posible adelantar el cobro de facturas de forma completamente digital y con periodos de aprobación de solo unos minutos.
Relacionado: Criterios para que una empresa sea elegible a factoraje financiero
¿Cómo adelantar el cobro de facturas?
Con el propósito de facilitar el acceso a financiamiento a empresas de todo tipo, Xepelin adelanta el cobro de facturas de tu negocio por medio de factoraje digital. Mediante esta modalidad, puedes solicitar el adelanto de las facturas que desees desde donde quiera que estés y recibirlo en minutos, inyectando liquidez inmediata, sin generar deuda, y pagando en un plazo de 30 o hasta 120 días.
Lo único que necesitas hacer para comenzar a adelantar el cobro de tus facturas es crear una cuenta gratuita en Xepelin, ingresar a la plataforma digital y elegir las facturas cuyo pago desees adelantar. Una vez aprobada tu solicitud, podrás disponer de los recursos de manera inmediata.
Xepelin ofrece financiamiento empresarial para tu negocio. Cobra por adelantado las facturas de tu negocio, sin deuda bancaria y en pocos minutos.