Una estrategia de fidelización y atracción de nuevos clientes efectiva, que en ocasiones es pasada por alto, es mejorar la experiencia a través de nuevos métodos de pago y la evaluación de plataformas y estrategias actuales. A pesar de que existen una gran cantidad de opciones que cubren diferentes necesidades y ofrecen mejores beneficios, varias de estas siguen sin ser aprovechadas en la actualidad.
Pero, ¿Cómo utilizar las plataformas, métodos y políticas de pago en tu estrategia comercial y de experiencia del cliente? Para ello, puedes basarte en los siguientes consejos y así maximizar el potencial que estas herramientas tienen para mejorar la satisfacción de los clientes e incrementar el volumen de ventas.
Diversifica las formas de pago que ofreces a tus clientes
Aunque ofrecer varias formas de pago es en sí una buena práctica que reduce la tasa de compras inconclusas y atrae diferentes tipos de clientes, por sí misma no es suficiente para construir confianza o mejorar su experiencia. Para que esto suceda, es necesario ofrecer también flexibilidad en los plazos de pago u otro tipo de créditos.
Sin embargo, aunque los créditos son una buena forma de adquirir ventajas competitivas y formar relaciones comerciales más sólidas, suelen involucrar procesos de due diligence más complejos que estimen correctamente el perfil de riesgo de cada cliente, y no todas las empresas pueden llevarlos a cabo. Afortunadamente, para extender líneas de crédito con menos riesgos, existe una alternativa rentable y libre de riesgos.
En primer lugar, puedes adoptar un sistema de compra ahora y paga después (Buy Now, Pay Later), también conocido como un crédito a plazos. En este, un proveedor financiero externo se dedica a financiar temporalmente las facturas de tus clientes emitidas por tu compañía. Siempre y cuando tus clientes cumplan con ciertos requisitos y pasen un análisis de riesgos efectuado por el proveedor financiero.
Después de un plazo establecido, el proveedor se encarga de cobrarle a tus clientes el monto de la factura, más una tasa preferencial. De esta forma, tu empresa obtiene el dinero inmediatamente, pero tus clientes podrán pagar de manera posterior, y el proveedor externo asumirá cualquier riesgo de mora o impago.
Relacionado: ¿Por qué evaluar a clientes y proveedores para asegurar la solidez de tu negocio?
Establece políticas de cobro claras y con beneficios extras
Sin importar la modalidad de crédito o facilidad de pago que ofrezca tu empresa, la transparencia será clave para incitar a tus clientes a recurrir a esas opciones. Ya que entenderán las razones por las que ese sistema creará valor para ambas partes y podrán crear mejores planes de gestión de riesgos y administración de recursos, lo cual genera una mejor experiencia comercial.
Además, es recomendable ofrecer créditos mayores o beneficios extras a clientes leales o con valor estratégico. Por ejemplo, si un cliente específico está bien posicionado en el mercado y podría darte acceso a nuevos clientes, es buena idea brindarle flexibilidades adicionales, como pagos diferidos, que denoten el interés que tiene tu empresa por trabajar con ellos y establecer una relación beneficiosa mutua.
Utiliza plataformas de gestión de cobro
Una plataforma digital de cobro puede facilitar procesos internos, reducir errores y, en general, agilizar los procesos del departamento de cuentas por cobrar. Sin embargo, más allá de la gestión interna, estas herramientas también benefician directamente a los clientes y tienen un impacto en su satisfacción.
¿De qué manera? Cuando los procesos internos de cobro son más rápidos, los procesos de pago también lo son, por lo cual las transacciones son concretadas de forma más rápida y los clientes perciben una menor fricción en el proceso de compra.
Aunado a esta gran ventaja, una plataforma de gestión de cobro facilita la implementación de pagos diferidos o créditos y reduce sus riesgos. Esto se debe a que la plataforma permite centralizar las cuentas por cobrar, lo cual vuelve más sencillo su monitoreo constante y evita que se pasen por alto retrasos u otros errores comunes.
Te podría interesar: Cómo clasificar y administrar las cuentas por cobrar para mejorar la liquidez en tu empresa
Evalúa el rendimiento de tus pasarelas de pago
Una pasarela de pago puede aparentar ser eficiente desde una perspectiva interna, pero nunca existirá la certeza de que funciona correctamente si no se analiza desde el punto de vista de un cliente. Para evitar errores u obstáculos que entorpezcan el viaje de un cliente, es necesario realizar pruebas para comprobar su eficiencia.
Los aspectos a evaluar, más allá de la funcionalidad y los costos por transacción, son los siguientes:
- Seguridad, garantizando que los datos de cada transacción estén propiamente cifrados y protegidos contra amenazas. Un fallo crítico de seguridad, como una filtración, puede arruinar por completo la confianza de un cliente hacia una compañía.
- Rendimiento de la plataforma en épocas de alto volumen de transacciones, ya que una falla en estos momentos puede representar una enorme cantidad de compras abandonadas.
- Integración con sitios web o de e-commerce y sistemas de detección de fraude, para garantizar que los clientes puedan realizar compras de forma ágil en el portal de la empresa.
- Interfaz que sea clara, intuitiva y fácil de usar, ya que un cliente que interactúa con una plataforma mal estructurada tiene mayores probabilidades de abandonar una transacción.
- Compatibilidad con distintos navegadores, sistemas operativos y teléfonos móviles. De no existir, varios clientes pueden dejar transacciones inconclusas y buscar otras opciones.
- Regresión y recuperación, lo cual se refiere a la capacidad de la pasarela para adaptarse a actualizaciones del sistema o recuperarse de fallos. Cuando una pasarela no responde bien ante los cambios y deja de funcionar, se pueden perder ventas.
Brinda experiencias socialmente responsables
Todo enfoque B2B orientado hacia mejorar la experiencia de pago debe de entender las necesidades específicas de cada cliente y comprender el entorno socioeconómico en el que se desarrolla. En América Latina, esto implica entender que una de cada 3 empresas pequeñas y medianas no tiene acceso confiable a financiamiento.
Parte importante de ser una empresa socialmente responsable es tomar decisiones basadas en la ética que impacten positivamente en el entorno inmediato. Para los corporativos, esto se puede alcanzar acercando a sus clientes a métodos de pago que les permitan cuidar su liquidez. De nuevo, el modelo de Buy Now, Pay Later o crédito a plazos es una opción conveniente por su fácil gestión y bajos niveles de riesgo, pero otros tipos de flexibilidades y créditos también son efectivas por el simple hecho de brindar financiamiento que, para muchos clientes, puede ser difícil de conseguir.
Este tipo de soluciones contribuyen a crear una experiencia más positiva para los clientes. Quienes se sienten incentivados a mantener mejores relaciones comerciales basadas en la confianza y en la noción de colaboración mutua.
Crea sinergias y simplifica procesos
La generación de sinergias es un paso crucial para mejorar la experiencia general del cliente. ¿Por qué? Porque la comunicación entre departamentos de datos e información resulta en una resolución rápida de cualquier problema que este pueda tener. Por ejemplo, si un cliente no puede concretar una compra debido a un problema en la pasarela de pago y contacta a servicio al cliente, el representante podrá resolver el problema rápidamente teniendo acceso inmediato a los datos de la transacción y a cualquier otro dato que necesite.
Esto se puede alcanzar con un ERP digital que centralice automáticamente los procesos de cobro, pago, evaluación de riesgos y monitoreo de datos en tiempo real, entre otros, simplificando las tareas cotidianas. Mediante este dinamismo y transparencia interna, los tiempos de resolución disminuyen y los clientes obtienen una experiencia de compra más ágil.
Para desbloquear el potencial de los procesos de pago y mejorar la experiencia de tus clientes, Xepelin pone a tu disposición un programa de Buy Now, Pay Later con el que puedes extender una línea de crédito a tus clientes. Mediante este producto financiero, tu empresa recibe el monto de cada factura de forma inmediata, tus clientes adquieren lo que necesitan sin afectar su liquidez, y Xepelin se encarga de asumir los riesgos crediticios.
Xepelin permite ofrecer financiamiento a clientes a tasas preferenciales y libre de riesgo. Aprovecha las ventajas que el convenio BNPL tiene para incrementar tus ventas y fortalecer relaciones comerciales.