El éxito de tu empresa no va a ocurrir por accidente, sino gracias a una planeación financiera bien ejecutada. En especial porque esta te va a permitir definir cómo vas a administrar los recursos para alcanzar tus objetivos. Además, así tendrás la capacidad de enfrentar los desafíos que se te presenten durante el año.
Gracias a este proceso, podrás mantener el enfoque, optimizar tus recursos y prepararte para lo inesperado. Por eso, la planeación financiera anual se ha convertido en un mapa estratégico indispensable para cualquier negocio, sobre todo si quieres que esta sea próspera y se adapte a todos los cambios
La planeación financiera anual no consiste en una nueva tendencia que recomiendan los expertos del área. Por el contrario, es un recurso que debes seguir para desarrollar un enfoque integral y hasta el cierre del año. Así, podrás lograr que tu compañía se adapte a movimientos emergentes, minimizar riesgos y aprovechar oportunidades.
De hecho, el Banco Mundial proyecta que el crecimiento económico global se mantendrá estable en los próximos años; incluso si es menor al 3,1% que se calculaba en la década previa a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, en el mundo ocurren factores que crean un panorama complejo.
Por ejemplo, el aumento de las tasas de interés, los conflictos geopolíticos, entre otros factores que hacen que la toma de buenas decisiones financieras marque la diferencia. Por esta razón, es esencial explorar los puntos clave que te permitirán construir ese mapa y tu planeación financiera para blindar tu empresa.
1. Revisa y ajusta tu presupuesto actual
Este proceso implica comparar las proyecciones iniciales con los resultados obtenidos. Además, se deben identificar las desviaciones como sobrecostos o caídas de los ingresos y, así, modificar según las nuevas necesidades.
En este punto, debes analizar los estados de resultados, flujos de efectivo y balances. Solo de esta manera estarás en la capacidad de identificar patrones y áreas de mejoras.
Ninguna planeación financiera puede empezar sin una revisión integral del desempeño del año anterior. Además, pregúntate lo siguiente:
- ¿Qué estrategias te funcionaron y cuáles no?
- ¿Cómo afectaron las condiciones externas a los resultados?
- ¿Dónde hubo mayores desviaciones entre lo planeado y lo ejecutado?
Cuando hagas esta evaluación, tendrás una base sólida para dibujar el mapa de tu empresa. Además, esto te ayudará a evitar repetir errores del pasado y a aprovechar los éxitos que obtuviste el año anterior.
También te puede interesar: Lo que debes saber sobre los gastos fijos de tu empresa
2. Define objetivos alineados al mercado actual
El siguiente paso de la planeación financiera es establecer metas claras que armonicen las finanzas con los objetivos estratégicos de tu empresa. Para esto, debes seguir los objetivos SMART, que en español son específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales.
Cuando defines todos tus objetivos, ellos actuarán como una brújula. Si la sigues, tendrás la mejor guía posible para gestionar tus finanzas a lo largo del año. Además, según McKinsey, las empresas que se centran en estos aspectos logran innovar y crecer más que sus competidores.
En especial, porque asegura que las metas sí sean relevantes y alcanzables dentro del contexto actual; llegando incluso a impulsar la estabilidad y el crecimiento.
También te puede interesar: North Star Metric: Qué es y cómo elegirla para guiar tu crecimiento
3. Proyecta ingresos y egresos, incluyendo imprevistos
Un verdadero presupuesto efectivo radica en incluir escenarios alternativos y estimaciones detalladas de estos elementos:
- Ingresos
- Gastos
- Inversiones
- Posibles contingencias
Así, incorporar imprevistos, como fluctuaciones económicas o aumentos en los costos de insumos, permite preparar una respuesta ágil y minimiza el impacto en las operaciones.
Sin embargo, para que sea eficiente, usa plataformas digitales que analicen tendencias y faciliten proyecciones precisas. Para esto, un software financiero como Xepelin integra datos en tiempo real. Esto te permite visualizar distintos escenarios y ajustar tus proyecciones según las condiciones del mercado.
En caso de que lo necesites, involucra a todos los departamentos en la creación del presupuesto. De esta manera, te aseguras de que refleje las necesidades y prioridades reales de la empresa.
4. Organiza inversiones, ahorros y evalúa tu flujo de efectivo
Es esencial que priorices inversiones estratégicas que impulsen el crecimiento. Por ejemplo, la adopción de tecnologías emergentes; por ejemplo, IA, blockchain, computación en la nube, entre otros. Todo esto, mientras se destina una parte de los ingresos a ahorros. Esto puede servir como un respaldo en caso de estacionalidades, bajas de ventas o períodos de menor liquidez.
Si no tienes un flujo adecuado, incluso el negocio más rentable puede enfrentar problemas operativos. Por esa razón, debes establecer un sistema de monitoreo de entradas y salidas de dinero; esto también te permitirá identificar los períodos donde es posible encontrar déficits. De hecho, tienes la opción de implementar medidas como las siguientes:
- Revisa los inventarios para evitar sobrecostes.
- Negocia los plazos de pago con los proveedores.
- Ofrece incentivos a tus clientes por pagos anticipados.
Además, hoy en día existen diversas herramientas que te pueden ayudar a realizar este monitoreo de forma efectiva, incluso en tiempo real. Así, podrás anticipar problemas y mantener tus operaciones sin contratiempos.
5. Analiza tus fuentes de financiamiento
Para fortalecer la liquidez y el crecimiento de tu empresa, debes diversificar las fuentes de financiamiento. Procura ir más allá de recursos propios y considera opciones como capital de riesgo, crowdfunding o líneas de crédito. Esto mejorará el flujo de efectivo y permitirá inversiones estratégicas sin que te descapitalices.
Además, optimiza la gestión de cuentas por pagar y cobrar. Herramientas como el factoraje, con lo que Xepelin te puede ayudar, te permite adelantar tus facturas y así evitas problemas de liquidez.
6. Gestiona y prevé riesgos y fraudes empresariales
Recuerda que toda planeación financiera debe incluir una evaluación de los riesgos potenciales. Además, estos pueden ir desde variaciones económicas y cambios en el mercado hasta factores internos; por ejemplo, la pérdida de talento clave o el aumento de los costos operativos.
Desarrollar planes de contingencia también implica analizar a fondo a clientes, solo así evitas fraudes. Procura usar herramientas que cuiden tu negocio y fortalezcan tu cadena de suministro a través de la inteligencia de datos. De hecho, Xepelin cuenta con una herramienta para evaluar en minutos la solvencia y confiabilidad de tus colaboradores.
PwC confirma que casi un 36 % de las empresas han sido víctimas de fraude o delitos financieros en los últimos dos años; siendo el robo de activos y el fraude cibernético los más cometidos. Por eso, el uso de esta herramienta es esencial para garantizar tu estabilidad y operar con mayor seguridad.
7. Implementa un sistema de seguimiento y ajuste continuo
El éxito de la planeación financiera depende del seguimiento y los ajustes continuos que hagas. Para que tu plan triunfe, establece métricas clave para monitorear el progreso, tales como:
- Niveles de deuda
- Margen de utilidad
- Cumplimiento de metas de ingresos
Además, en lugar de esperar el cierre de mes, contar con herramientas en tiempo real te permitirá evaluar la salud financiera de tu negocio a diario. En este sentido, plataformas como Xepelin ofrecen este monitoreo; centralizando indicadores clave como flujo de efectivo, resumen de operaciones y evolución de compras y ventas.
Así, simplificas la interpretación de datos sin necesidades de consultar múltiples fuentes. También, permite identificar clientes y proveedores estratégicos, lo que mejora la gestión de las relaciones comerciales.
Con acceso a esta información de manera inmediata, puedes ajustar estrategias de forma ágil. Además, esta es la mejor forma de mantener el camino financiero de tu empresa con mayor certeza.
8. Respalda tus decisiones
Siempre trabaja con información actualizada, respaldada por estudios de mercado, análisis de tendencias y proyecciones realistas. Contar con datos precisos garantiza que la planeación financiera se alinee con los objetivos estratégicos y responda a las condiciones del entorno en tiempo real.
Si estás listo para lograrlo, Xepelin ofrece tecnología financiera para todo negocio. Centraliza, controla y gestiona las finanzas de tu empresa en un solo lugar.